..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 14 de septiembre de 2021

LOS CUCUTEÑOS LE HAN CUMPLIDO A LA CONTRIBUCIÓN POR VALORIZACIÓN

Buscando aliviar el pago de las obligaciones tributarias de las familias cucuteñas, la administración municipal, en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, ha venido desarrollando estrategias y otorgando beneficios que se han visto reflejados en una excelente cultura de pago.

Muestra de ello son los buenos resultados que se han obtenido en la contribución de valorización, pues según la Secretaría de Valorización y Plusvalía, esta cartera ya ha cumplido con la meta anual que se fijó como cifra de recaudo.

Los números son claros. La meta anual es de $23.500 millones, y al 31 de agosto se habían recaudado $23.966 millones. Todo esto se logró, en buena parte, debido a los descuentos y alivios de pago que promovió la alcaldía, y que tuvieron el apoyo del Concejo Municipal; pero principalmente el saldo positivo se alcanzó gracias al compromiso que mostraron los cucuteños, y habitantes de la capital nortesantandereana, con el pago de este tributo.

Para el secretario de Valorización y Plusvalía, el arquitecto José Alfredo Suárez Ospina, este buen comportamiento de pago demuestra el compromiso de todos los contribuyentes con sus obligaciones tributarias, a pesar de venir de un año particularmente difícil por el golpe que la pandemia del Covid-19 le atestó al bolsillo de los cucuteños.

“Podemos presentar un balance positivo por el recaudo de Valorización, pues en lo corrido del año ya se superó la meta que se plantea anualmente. El año pasado solo se alcanzó un recaudo del 78%, y esto fue por todo lo que implicó la pandemia y la contracción económica que esto generó”, afirmó Suárez Ospina.

De acuerdo con el informe, la secretaría de Valorización y Plusvalía tiene cada mes una meta de $1.958 millones, pero en los meses de febrero, marzo y agosto esta cifra se superó con creces generando un superávit de $11.929 millones, solo en esos tres periodos.

Particularmente en marzo se recaudaron $ 8.616 millones.

A su vez, el alcalde Jairo Tomás Yáñez celebró las cifras expuestas en el informe de la secretaría de Valorización y Plusvalía, y aseguró que esto consolida aún más su compromiso con el desarrollo de la ciudad, y es el resultado de la recuperación de la confianza y el respeto por los recursos públicos

“Me siento muy agradecido por la confianza depositada en esta administración para la inversión en obras que van en beneficio de la ciudad. Seguiremos avanzando sin descanso, pero sobre todo con mucha transparencia en el Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos’” , enfatizó la primera autoridad del municipio.


¿A DÓNDE VA EL DINERO RECAUDADO?

En 2017 el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo 003 por medio del cual se autoriza el cobro por Contribución de Valorización, por beneficio general, para financiar siete proyectos entre los que están obras viales, equipamiento urbano y espacio público.

Entre las obras viales se encuentran: la intersección de la redoma Terminal de Transportes (Viaducto Faro del Catatumbo), la intersección de la avenida Diagonal Santander con la avenida Cero. La construcción de la intersección de Cuatro Vientos (Viaducto Brisas del Pamplonita) y la pavimentación de vías urbanas.

Como equipamiento urbano se encuentra el amoblamiento de la avenida Canal Bogotá, y como espacio público se aprobó el realineamiento de la avenida Gran Colombia y la construcción de andenes en varios puntos de la ciudad.

“La destinación de los recursos va estrictamente a la financiación del plan de obras que se aprobó por el Concejo Municipal a través del Acuerdo 003 de 2017. Ya se han entregado el viaducto Faro del Catatumbo, el realineamiento de la avenida Gran Colombia, se han construido diferentes tramos de andenes de la ciudad, esto teniendo en cuenta la normativa de accesibilidad universal, se han pavimentado vías en diferentes sectores y queda pendiente, en un pequeño porcentaje de ejecución, del viaducto Brisas del Pamplonita” , manifestó el responsable de la cartera de Valorización y Plusvalía.

Suárez Ospina afirmó de la misma manera que el recaudo se hace para pagar el crédito bancario y para aportar a los proyectos. “Este año estrictamente se le está dando todo el empuje a la obra de Cuatro Vientos” , puntualizó.

Desde la administración municipal, a través de la Secretaría de Valorización y Plusvalía, se continuará garantizando que la destinación de estos recursos vaya de acuerdo a lo consignado en las metas del Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario