..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de julio de 2021

ALCALDÍA DE CÚCUTA CUMPLE CON EL DEBIDO PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE PARQUES

Martín Ortiz Rangel, presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Santo Domingo y anterior administrador del parque San Rafael, señaló que no lo dudó dos veces para entregar a la administración municipal este espacio público, debido a lo complejo que se había convertido esta labor.

“Durante la pandemia, era muy difícil que este espacio generara ingresos, por lo que se volvió insostenible. Es por esto que cuando la Alcaldía de Cúcuta nos informó de este proceso, acudimos a las citas y acordamos la liquidación sin mayor inconveniente”, apuntó Ortiz Rangel.

Él es uno de los tres administradores de parques que aceptaron la liquidación de los contratos de concesión de estos espacios públicos, luego de que la administración municipal informara a los representantes de estas adjudicaciones el inicio del proceso.

Las concesiones que se liquidaron en común acuerdo fueron La Victoria (parque Colón), Simón Bolívar y San Rafael. En total fueron 14 parques que se incluyeron en el listado de revisión y posterior cancelación de los contratos, los cuales se habían celebrado en pasadas administraciones.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), Margarita María Contreras Díaz, indicó “ este proceso inició el año pasado, y tuvimos como premisa la concertación y el diálogo con los administradores de los parques. Así mismo, el cronograma se ha efectuado de una forma trasparente siempre informando a los contratistas sobre los avances del mismo, buscando no afectar algún derecho de los involucrados, razón por la cual se ha recurrido a la aplicación de la normativa que atañe a este asunto y a los documentos que reposan en el DAPM y a aquellos que han sido entregados a la administración ”.

Agregó que las reuniones citadas con los contratistas se llevó a cabo entre noviembre y octubre de 2020 para abordar de manera individual cada caso y su respectivo seguimiento. Luego se fueron adelantando las fases de liquidación, de acuerdo a lo establecido por la Ley.

Contreras Díaz apuntó que, para adelantar las fases de liquidación, se tuvo en cuenta el concepto emitido por parte del equipo jurídico de la Alcaldía de Cúcuta, el cual determinó que la adjudicación de los contratos rescatantes presentaron errores, dando espacio a la cancelación de estos compromisos. Es así como los 11 parques restantes finalmente se liquidaron por medio de resoluciones emitidas por la Alcaldía de Cúcuta.

“ En este sentido, la Alcaldía de Cúcuta no ha querido afectar ni vulnerar los derechos individuales de los contratistas, sino velar por el bienestar y los derechos colectivos, en el marco del diálogo y la concertación ” , dijo la funcionaria

¿En qué va el proceso de liquidación?

Según Contreras Díaz, ayer (martes) se cumplió el tiempo determinado por ley para que los administradores que no estén de acuerdo con lo estipulado en las resoluciones que liquidan estos contratos de concesión, puedan presentar recursos de reposición. De esta manera, el DAPM revisará la correspondencia virtual y física para analizar esas respuestas. A los casos en los que no se encuentren respuestas, se entregarán dichos parques a la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Cúcuta, la cual se encargará de hacer lo respectivo con estos espacios.

“Cabe aclarar, que la Alcaldía de Cúcuta realizó este ejercicio de recuperación de los parques, con el fin de cumplir con normativas de planificación y planeación urbana, respetando los términos de ley y que siempre se quiso acudir al diálogo para llevar a feliz término este proceso”.

¿Qué viene después del proceso?

En este momento, desde el Departamento de Planeación y otras dependencias, se está creando un comité que pueda asumir funciones de control dentro de estos parques, para luego poner a disposición procesos de contratación transparentes.

Por lo pronto, la Alcaldía de Cúcuta debe cumplir con el proceso de revisión de las respuestas o los recursos de reposición a los que tienen derechos los contratistas, con el fin de analizar los argumentos de esta otra parte del proceso y actuar según lo determina la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario