..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 6 de junio de 2021

Líderes comunitarios y solicitantes de Tibú conocieron el proceso de restitución de tierras

Líderes comunitarios y solicitantes del municipio de Tibú, en Norte de Santander, asistieron a la socialización de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras en Cúcuta, para conocer las etapas e iniciar el proceso del restablecimiento de los derechos sobre sus tierras, que perdieron a causa de hechos violentos en el pasado.

La socialización obedece a la apertura de nuevas zonas microfocalizadas en Tibú y que fueron anunciadas en abril pasado. Entre ellas se encuentran las veredas de Tres Bocas (parte norte), Punta de Palo, Kilómetro 12, Los Lirios, El Encanto la Guajira, Puerto Reyes y El 88, en donde se registran seis solicitudes de restitución de tierras.

A estas se suman otras veredas recientemente microfocalizadas, de las que se contabilizan 71 solicitudes, para un total de 77, que serán atendidas por profesionales del área social y catastral de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) Territorial Norte de Santander.

El aval de ingreso a las zonas donde hay solicitudes de restitución de tierras, se da a través de los Comités Operativos Locales de Restitución de Tierras (COLR), en los que la Fuerza Pública hace un estudio de seguridad que permite establecer el desarrollo de labores en campo por parte de la Unidad.

Leandro Ugarte Mora, director territorial en Norte de Santander de la URT, expresó que “es un gran avance que los solicitantes de las nuevas zonas microfocalizadas puedan hacer parte de estas socializaciones, a fin de generar conocimiento de la Ley y que los líderes puedan multiplicar lo aprendido con sus comunidades”.

Destacó que estas jornadas son un paso más al cumplimiento de compromisos establecidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que le apuntan al fortalecimiento de la atención del Estado en el Catatumbo.

Uno de los asistentes a la jornada fue el líder social, Rodolfo Galvis, quien afirmó que “es muy importante que nos hayan convocado para decirnos cómo avanza nuestra solicitud, sabemos que estamos en la etapa administrativa y esto nos genera esperanza para regresar al campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario