..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 9 de junio de 2021

CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS CUMPLIÓ SU PRIMERA FASE

La Alcaldía de Cúcuta, las asociaciones de reciclaje y la agencia de cooperación alemana GIZ culminaron la primera fase del estudio de caracterización de residuos sólidos en el que lograron recorrer 18 barrios de la ciudad en una semana.

Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios, explicó que este estudio busca determinar el tipo y la cantidad de residuos sólidos que se producen en la ciudad y se desarrollará en tres campañas, las cuales cubrirán sectores de todos los estratos de la ciudad.

Agregó que, con esta información, la Alcaldía de Cúcuta tendrá los elementos necesarios para actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). De igual manera, esta información les servirá a las asociaciones de recicladores al momento de efectuar trámites ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, así como para conocer en qué otros materiales pueden enfocarse durante sus actividades de recolección, almacenamiento, separación, comercialización y/o aprovechamiento.

¿EN QUÉ VA EL ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN?

Sebastián Santa Moyano, coordinador para Cúcuta del programa “Empleos verdes en la economía circular” de la alianza GIZ-GOPA Infra, señaló que el estudio de caracterización de residuos sólidos inició el 3 pasado 3 de junio con la sensibilización y aplicación de encuestas a los usuarios del servicio público de aseo, y en la actualidad se encuentra en el inicio de la fase 2, de las 3 que se tienen planteadas.

A la fecha, se han intervenido 18 barrios, en los que han participado 137 usuarios en la toma de información y entrega de residuos sólidos.

“ Después de realizar el estudio se procesará y analizará la información obtenida, con el objetivo de estimar la cantidad y composición de los residuos sólidos domiciliarios y comerciales generados en Cúcuta ”, aseguró Santa Moyano.

Apuntó que en el marco del Proyecto PREVEC, esta información se va a emplear para establecer el potencial de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos que se generan en Cúcuta, que también servirá para identificar y priorizar estudios de mercado a nivel local, regional y nacional.

" A los ciudadanos les servirá esta información para conocer la cantidad y composición de los residuos que se generan en las viviendas y comercios de Cúcuta, con el fin de realizar una adecuada separación de residuos desde la fuente ”, afirmó Santa Moyano.

DIGNIFICACIÓN DEL RECUPERADOR DE OFICIO

Rodríguez Camacho dijo que la Alcaldía de Cúcuta le ha apostado a la dignificación de los recuperadores y a la mitigación del impacto ambiental por medio de programas como la Mesa Técnica de Aprovechamiento, en la que participan activamente las asociaciones de reciclaje de la ciudad.

Resaltó que este año se actualizará la caracterización de recuperadores de oficio, la cual el año pasado logró censar a 873 recicladores por medio de 13 asociaciones.

Así mismo, la administración municipal ha llevado a cabo capacitaciones en temas relacionados con la presentación de proyectos ante la plataforma de la Dirección Nacional de Planeación y elaboración de la Metodología General Ajustada MGA dentro de la misma plataforma para la creación de un proyecto de inversión enfocados en recursos de incentivo al aprovechamiento.

El PGIRS

Otra de las apuestas de la administración municipal relacionadas con el medioambiente es el proceso de actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), cuyo avance se ha dado en materia de planeación por medio de la instalación del grupo técnico de trabajo y la socialización de proyectos y programas como recolección, transporte, barrido y limpieza de residuos.

El Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS) es una política pública establecida por el gobierno nacional, que busca fomentar las prácticas de reducción, recup eración y aprovechamiento de los residuos sólidos en las copropiedades residenciales y comerciales según la ley 1259 de 2008, decreto 2981 de 2013 y decreto 1147 de 2015.

“ El manejo correcto de los residuos que generamos en los hogares es responsabilidad de cada uno de nosotros, aparte de ser una obligación legal, es un gran compromiso con nuestro medioambiente ”, destacó Rodríguez Camacho.

Adicional a estos proyectos, la Alcaldía de Cúcuta ha iniciado las fases de conformación del programa “Economía circular”, con el cual se busca promover el modelo de reutilización y el reciclaje de elementos, pensando en el cuidado del medioambiente y en un desarrollo económico sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario