..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de abril de 2021

Ministerio de Minas y Energía socializó metodología para el abastecimiento de combustibles

Con miras a establecer una herramienta metodológica que permita mejorar el abastecimiento de combustibles y los servicios que se prestan en las estaciones de gasolina, el secretario (E) de Minas y Energía, Olger López, en representación de la Gobernación de Norte de Santander, se reunió con Luisa Fernanda García, consultora del Ministerio de Minas y Energía, para acordar los volúmenes, mecanismos y distribución de gasolina y ACPM para la región.

En la socialización participaron también diputados de la Asamblea Departamental, representantes de asociaciones y distribuidores mayoristas del hidrocarburo.

Para la próxima vigencia se analiza la metodología de asignación de volúmenes máximos de combustibles líquidos derivados del petróleo, excluidos de IVA, aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y ACPM en los municipios reconocidos como zonas de frontera.

Se propone por parte del Ministerio abastecer a Cúcuta con 270.000 galones al mes y 170.000 a los demás municipios del departamento, lo cual conllevará a hacer un análisis periódico revisando aspectos como indicadores económicos en los municipios, análisis del sector transporte, comportamiento del consumo, actividades económicas y valoración de las actividades lícitas.

Una segunda etapa validará el comportamiento, la capacidad de almacenamiento de las EDS y el volúmen métrico asignado.

Vale informar a la comunidad que “el combustible subsidiado no es de la estación de servicio, sino que está al servicio de la población”, precisó la delegada nacional.

Por su parte, López dijo que “nuestro departamento a corte de febrero del 2021 tiene unos volúmenes asignados con tasa excepcionada por un valor de 10’904.038 galones, esto significa un mayor consumo: cerca de 18.74%”.

Es importante señalar que cerca de los 20 días de cada mes se presentan largas filas en las gasolineras, no por el desabastecimiento de combustible si no por el precio representado en una diferencia de consumo pér cápita en Colombia en comparación con Norte de Santander, producto de que no hay gas natural en el departamento, debido a que no estamos conectados a la red Nacional de Gas, añadió el secretario.

El gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander, Coomulpinort, Mario Arévalo Perdomo, dijo que “el Gobierno tomará unas variables que podrían afectar negativamente la asignación de los cupos. La gran mayoría del departamento necesita el precio excepcionado como motor de la economía”.

Se espera que en los próximos meses se ponga en marcha la metodología propuesta por el Ministerio de Minas y Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario