..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de abril de 2021

Gobernación: Visible en los espacios que propician la regularización de los migrantes venezolanos

Un alto grado de entendimiento y sensibilidad ha tenido el gobierno departamental con relación al fenómeno migratorio procedente de Venezuela.

Tras el cierre de la frontera en 2015, la región atendió de primera mano la complejidad de esta movilización; inicialmente, con la llegada de connacionales procedentes del vecino país y, ahora, con el arribo de cientos de miles de extranjeros, cifra que a hoy en el departamento alcanza los 187 mil venezolanos.

En el Foro ‘Visibles’, organizado por Migración Colombia, el gobernador Silvano Serrano Guerrero reconoció el apoyo del Gobierno Nacional y la cooperación internacional, que en articulación con los gobiernos locales hacen sus mejores esfuerzos por mejorar las condiciones humanitarias de los migrantes.

Recientemente el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, reconoció el trabajo del gobierno seccional por mitigar el impacto del fenómeno migratorio, mismo que por su complejidad desbordó la capacidad institucional que logró atender principalmente a la comunidad más vulnerable entre ellos niños, ancianos, mujeres en estado de gestación, enfermos y en pobreza extrema.

Durante este espacio se reveló lo importante de la implementación del Estatuto del Migrante, mismo que permitirá a los extranjeros no regularizados acceder al sistema de salud, a educación y al trabajo formal, siendo esto último un factor importante porque impulsará el desarrollo económico de la región.

Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, con esta herramienta jurídica se busca “poder trabajar en aras de brindar espacios y oportunidades” a los inmigrantes; así mismo, permitirá al Estado colombiano frenar la irregularidad, lo que se manifiesta en precarias condiciones laborales, de inseguridad y de hambre, entre otros problemas.

Así mismo, el director de Migración Colombia justificó la implementación del Estatuto debido a que en el país “tenemos 800.000 migrantes regulares y cerca de un millón que son irregulares”.

El próximo 5 de mayo de 2021 Migración Colombia iniciaría un proceso de caracterización virtual con miras a que en octubre se inicie la entrega de documentos de identificación (plásticos), proceso que permite a los extranjeros una protección de 10 años y la oportunidad de una visa de residencia.

“Resaltamos el trabajo que han realizado las alcaldías en sus territorios, pues son quienes en un primer momento reciben a los migrantes”, señaló Silvano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario