..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 10 de abril de 2021

Gobernación atiende a reportes de municipios afectados por las lluvias

Las alertas provocadas en Norte de Santander por emergencias naturales se incrementaron en el momento en que se pronosticó la primera temporada de lluvias en el país. Desde entonces, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres asiste a quienes resultan afectados y viene generando los reportes correspondientes a cada solicitud generada desde los municipios.

Los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo en Bucarasica, Salazar de las Palmas, Arboledas, Ocaña y Tibú han alertado en las últimas horas a la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre eventos como deslizamientos de tierra, granizadas, vendavales, avenidas torrenciales e inundaciones que han comprometido la integridad de puentes de acceso, viviendas y escuelas. Afortunadamente hasta el momento no se han presentado pérdidas significativas en el territorio.

Bucarasica reportó afectación en la escuela El Espejo por deslizamiento de tierra. De igual forma, Arboledas reporta afectación de cubierta en la escuela de Bateas, debido a los fuertes vientos que se han presentado en los últimos días.

En el Corregimiento del Carmen de Nazareth y en algunas veredas del municipio de Salazar de las Palmas se reportó en las últimas horas una granizada que, afortunadamente no generó afectaciones. De otro lado, en Arboledas ocurrió una afectación en el puente vehicular de la vía Arboledas – Salazar producto de una avenida torrencial de la Quebrada Siravita, limitando el paso por la zona e incomunicando los sectores. De igual forma, Ocaña notificó sobre una inundación en el barrio Las Mercedes, a raíz de la cual 2 viviendas se vieron afectadas.

En atención a las solicitudes realizadas por los municipios y en aras de ejecutar estrategias específicas para la prevención de escenarios de riesgo, funcionarios especializados de la Oficina Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD y de la Secretaria de Infraestructura Departamental, acompañaron a la Alcaldía de Tibú en una visita técnica a fin de inspeccionar el puente N° 14 conocido como Las Garzas, en la vía principal que conecta los municipios de El Zulia y Tibú, el cual presenta falla en su estructura metálica por fatiga de materiales. Dicha visita arrojó como solución temporal la sustitución de elementos estructurales de tipo metálico, tanto longitudinal como transversal, apoyos tipo H y el reforzamiento de los apoyos en concreto que se encuentran fracturados. Esta acción se realizará en colaboración con Ecopetrol y en convenio interinstitucional entre la Gobernación y la alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario