..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 19 de febrero de 2021

INICIA CON ESPERANZA EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN CÚCUTA

En el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) se inició el Plan de Vacunación contra el COVID 19, el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero y el Alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yánez Rodríguez, acompañaron el inicio de esta jornada. Un proceso que brinda esperanza a la ciudadanía que se ha visto afectada por este virus que llegó al país en el año 2020.

El gobierno departamental y municipal trabajan de manera articulada en el alistamiento de la logística necesaria por lo que el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano manifestó que “el 2021 es el año de la fe y la esperanza no sólo para Norte de Santander sino para toda Colombia y el mundo. Hemos liderado un proceso con el Gobierno Nacional y las demás autoridades que nos permite avanzar de manera exitosa en materia de vacunación"

Por su parte el Alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez ve con esperanza el inicio del proceso de inmunización y fue enfático en resaltar que “Este primer lote de 1.356 vacunas nos permitirá atender el personal médico de primer nivel del Hospital Universitario Erasmo Meoz y de las clínicas privadas donde existan salas de cuidados intensivos.” Resaltando que hay una programación y una logística acordada con el Ministerio de Salud y Protección Social, del cual se está muy atentos para la llegada de más vacunas.

Además, fue enfático en recordar la importancia de no bajar la guardia, actualmente no tenemos nada ganado, es necesario seguir cuidándonos.

En esta acción hicieron presencia el Ministro de Defensa, Diego Molano y Germán Escobar Morales, Jefe del Gabinete del Ministerio de Salud, en representación del Gobierno Nacional. Molano resaltó que hoy es un día histórico para el departamento de Norte de Santander, porque se convierte en realidad lo que desde hace un año estábamos anhelando: la vacunación contra el covid-19.

¿Para quiénes son las primeras vacunas?

Los primeros biológicos que se aplicaron en la ciudad se destinaron por el Ministerio de Salud y Protección Social a los trabajadores de la primera línea que corresponden al Talento Humano en salud y de logística en atención COVID-19.

La jornada comienza en Cúcuta como capital del departamento, donde se ha concentrado el mayor número de casos positivos y de personal de salud afectado.

¿Cuáles son las vacunas que llegaron a la ciudad?

El primer lote de vacunas que llegó a la ciudad corresponde a la producida por la farmacéutica Pfizer BioNTech, que requiere una segunda dosis a los 21 días para completar el proceso de inmunización.

El primer vacunado

Zulma Urbina, Médico Intensivista, fue la primera cucuteña en recibir la dosis inicial de la vacuna, quien por más de once meses ha estado en primera línea de batalla contra el virus y hoy ve con alegría el comienzo de la vacunación.

“Es una esperanza de vida, es una alegría, también tengo presente a los compañeros que fallecieron, al personal de salud que no logró salir de esta pandemia y a los familiares de los pacientes que finalmente murieron; que sepan que siempre dimos lo mejor por ellos y que vamos a seguir adelante cuidándolos” señaló la médico, minutos después de recibir la primera dosis del biológico.

El Ministerio de Salud publicó a través de sus canales oficiales que el proceso de estas vacunas se pudo dar de manera rápida dada la emergencia generada por la pandemia y son el resultado de más de una década de trabajo que comenzó durante los brotes de SARS Y MERS.

Ante este escenario esperanzador de la llegada de las vacunas y el inicio del proceso de inmunización, la Alcaldía de San José de Cúcuta recuerda a la ciudadanía que el autocuidado con el cumplimiento del protocolo de Bioseguridad que corresponde a lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social, siguen siendo las principales formas de prevención de este coronavirus e invita a la comunidad a su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario