..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 22 de febrero de 2021

ALCALDÍA DE CÚCUTA CELEBRA 208 AÑOS DE LA BATALLA DE CÚCUTA

La Alcaldía de Cúcuta, en cabeza del Ingeniero Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, ha organizado para este año, teniendo en cuenta las normas y recomendaciones de bioseguridad a raíz de la pandemia por COVID19, la celebración de los 208 años de la Batalla de Cúcuta con actividades virtuales, que todos los habitantes de la ciudad podrán disfrutar a través de las transmisiones en vivo que se harán por el Canal TRO y las redes sociales de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura y Turismo.

La conmemoración de la Batalla de Cúcuta se realiza desde 1919 cuando el Gobierno Municipal construyó la avenida Bolívar (Calle 8) hasta el sitio donde se ubicó el monumento en la Loma de Bolívar. Se institucionalizó desde 1921 y se ha venido cumpliendo desde entonces cada 28 de febrero. Ese día se conmemora el histórico encuentro entre las tropas de Simón Bolívar y las fuerzas realistas, el 28 de febrero de 1813. Su repercusión política y militar fue definitiva, pues le permitió a Bolívar planear con tranquilidad la que ha sido llamada en la historia de la independencia la Campaña Admirable, que culminó meses después con la toma de Caracas.

Este año serán varías las actividades que se desarrollarán en el marco de esta celebración. El viernes 26 de febrero el Señor Acalde se reunirá con la comunidad de la zona de influencia de la Loma de Bolívar, en compañía de sus secretarios y funcionarios, para socializar los proyectos para la recuperación del monumento, mejoramiento de vías y espacio público, trabajo con población vulnerable y seguridad.

El domingo 28 de febrero a las 8:00 am se realizará, en el monumento de la Loma de Bolívar, el acto protocolario en el que participarán autoridades civiles, eclesiásticas, militares y de policía, al igual que los líderes comunitarios del sector.
Finalmente a las 5:00 pm tendrá lugar un evento de carácter académico con el conversatorio “Batalla de Cúcuta y otras batallas. 1813 – 2021. ¿Cuál es hoy el nuevo opresor?” En el que participarán Luis Fernando Niño, Subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación; Juan Agustín Ramírez, Gerente de IMSALUD; Carlos Corredor Pereira, Vicerrector de Regionalización de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta y estará en la moderación el investigador y profesor de la Universidad de Pamplona, Edgar Allan Niño.

1 comentario:

  1. lo primero tienen que hacer es sacar toda esa delincuencia que hay en el monumento los venezolanos llegaron y se tomaron el monumento a su gusto

    ResponderEliminar