..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 17 de septiembre de 2020

Familias restituidas de Ocaña firman contratos para comercializar 5.000 kilos de café con cooperativa del Catatumbo

Siete familias beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras de Ocaña en Norte de Santander recibieron como proyecto productivo la siembra de café. Ahora, en el marco del programa de reactivación económica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Juntos por el Campo, firmaron contratos de comercialización con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé).

El director de la Unidad de Restitución en Norte de Santander, Edward Álvarez, asistió a la firma de los contratos en Ocaña, acompañando a cuatro de los beneficiarios que, con la firma de este contrato comercializarán 5.000 kilos de café tipo pergamino anualmente. Según explicó, estos acuerdos evitan la intermediación de terceros que no aportan en la cadena de abastecimiento, conectando de manera directa a los productores con los mercados, en este caso con cooperativas para que su producción esté asegurada. “Así garantizamos que las familias no competirán de manera incierta en el mercado”. 

Los corregimientos de Otaré y Agua de la Virgen de Ocaña, eran lugares a los que el Estado no había podido llegar en Norte de Santander debido a las dificultades de orden público, pero con el apoyo de la Consejería para la Estabilización y Consolidación del Territorio, la Unidad logró ingresar con la política de restitución de tierras para generar desarrollo y reparación integral a través de 31 sentencias en el municipio de Ocaña proferidas hasta la fecha, de las que se han beneficiado 97 personas.

Una de ellas es Yudy Torcoroma Soto, firmante de uno de los contratos con Cooperacafé, quien ya tiene sembrada una hectárea de este grano, permitiendo su liderazgo en las actividades del campo. Esta mujer perdió su predio en 1999, cuando tuvo que abandonar su finca y huir con sus hijos, tras perder a su esposo a manos de grupos paramilitares que tenían injerencia en Agua de la Virgen.

“Yo tuve que dejar todo botado y salir sin nada en las manos, solo con mis hijos, pero ahora la Restitución me ha brindado nuevas cosas, como mi tierra y proyectos productivos de café y plátano, que son de ciclo largo y de ciclo corto. De cada uno ya tengo sembradas una hectárea y estaré lista para empezar a comercializar”, afirmó la beneficiaria.

La Unidad de Restitución de Tierras reafirma el compromiso de apoyar a los solicitantes para presentar las demandas ante los jueces especializados de Restitución de Tierras, con el fin de recuperar los predios perdidos ante situaciones de violencia, despojo o amenazas. Además, fortalece a sus beneficiarios con la entrega de proyectos productivos que –en el departamento- ascienden a una inversión de $1.362 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario