..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 15 de septiembre de 2020

Espaldarazo del Gobierno Nacional a la reactivación económica y al trabajo en asuntos migratorios de Norte de Santander


El Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos, y el Gobernador de Norte de Santander presidieron una mesa de trabajo en la que se abordaron temas como la reactivación económica de Cúcuta y Norte de Santander; la situación migratoria y las acciones emprendidas por el gobierno nacional, los mandatarios locales y departamentales para atenderla, y la estrategia Prass (Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) del Ministerio de Salud. 

Al concluir la reunión, el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos, realizó los siguientes anuncios: 

1. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en compañía de Fontur e INNPulsa acompañarán a los alcaldes locales en la formulación de proyectos empresariales en el Norte de Santander. 

2. El Ministerio del Interior y la Unidad de Riesgo y Desastres construirán en Pamplona y Villa del Rosario dos Centros de Convivencia Solidaria para la población migrante por un valor de $7.000 millones de pesos. 

3. La directora del Instituto de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, ha anunciado la construcción de un Centro Sacúdete para el departamento. 

4. La Vicepresidencia anunció el respaldo a Invias con la inversión de más de $500 mil millones de pesos en infraestructura vial, se espera que esto genere un impulso importante al departamento y a la zona con tres proyectos concretos que es el puente Mariano Ospina, la trocal del Catatumbo – La Gabarra, y la troncal central del norte con Pamplona. 

5. Se seguirá teniendo una mesa de trabajo con Cúcuta para la reactivación económica, el seguimiento de pandemia y la situación migratoria. 

A su turno, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció: 

1. El compromiso de realizar sesiones de trabajo presenciales de apoyo directo a las autoridades locales en Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Patios, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander y Ocaña. Las sesiones son un espaldarazo del gobierno nacional a la gestión de los alcaldes y un esfuerzo conjunto para solventar los trabajos asociados a la migración. 

2. Reiteró el compromiso del gobierno nacional y de Migración Colombia de invertir este año $14 mil millones de pesos en el proceso de identificación biométrica que redundará en un proceso más seguro y más confiable, tanto para migrantes como para Colombia. 

La delegación del Gobierno Nacional estuvo integrada además por el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, y el gerente del covid-19 en el Ministerio de Salud, Gerson Bermont; el subdirector general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Fernando Carvajal; el Director de Soberanía y Desarrollo Fronterizo de Cancillería, Ricardo Montenegro, y el asesor de la Vicepresidencia de la República, Daniel París. 

También estuvieron presentes los alcaldes de Cúcuta, Jairo Tomás Yañez; Los Patios, José Miguel Bonilla Castiblanco; Puerto Santander, María Virginia Torres Calbete; San Cayetano, Antonio Marín; El Zulia, Manuel Pradilla; Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique; Ocaña, Samir Fernando Casadiego, y Pamplona, Humberto Pisciotti. Participaron el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista; el Secretario de Desarrollo Económico, Olger López; el Director del IDS, Carlos Martínez; además de gremios y cooperación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario