..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 15 de julio de 2022

Con éxito finalizó el foro Nororiente Alimentario

Este viernes 15 de octubre, se llevó a cabo el cuarto foro en la ciudad de Cúcuta, siendo el auditorio de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander el lugar de encuentro. Jairo Yañez, Alcalde de Cúcuta, dio a conocer su satisfacción de estar en el Foro: Nororiente Alimentario y se comprometió a desde su administración incentivar por garantizar e impulsar la sostenibilidad alimentaria de la capital del Norte de Santander.

“Reconozco que, es en este momento más que en cualquier otro, es cuando debemos aterrizar que sean nuestras universidades, nuestros jóvenes, nuestras instituciones educativas el sitio perfecto para que existan estos foros no solo de sostenibilidad alimentaria, sino en todos los ámbitos”, detalló Yañez.

Por su parte, Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, destacó en su ponencia el compromiso de su organización con en el cumplimiento de la agenda de desarrollo 2030 y sus metas mundiales mediante el fomento de sistemas alimenticios sostenibles, inclusivos y resilientes para lograr una mejor producción, nutrición y medio ambiente.

Oliver López, secretario de Agricultura del Norte de Santander, dirigió el panel sobre retos de sostenibilidad alimentaria. En este espacio se dio paso a varias preguntas donde se abordaron las principales necesidades y posibles soluciones del sector agroproductivo de la región. Uno de estos retos es “mejorar la competitividad en la producción de los productores de frutas y hortalizas; así mismo innovar en la parte de la tecnología y de esta manera mejorar los rendimientos en la producción” señaló la ingeniera Nancy Yanet Sánchez de Asogrocol.

Entretanto la Dra. Mariela Reyes, presidenta del Consejo de Administración de Coagronorte, afirmó que se debe eliminar la tercerización que es uno de los principales retos que tienen los productores, sobre todo los pequeños, pues no es suficiente con adquirir tecnología de punta y tener altos rendimientos sino se tiene un precio justo en los productos.

Adicionalmente, la joven ganadera Manuela Reyes comenzó su ponencia desmintiendo los estereotipos que existen de su gremio respecto a que solo se puede ser exitoso si se tienen altas sumas de dinero o que son los que más cuentan con este recurso, ya que tanto ella como su familia se han ganado lo que tienen “con el sudor de su frente y el amor por su tierra”.

“De estos foros regionales se espera establecer las bases que permitan avanzar en la construcción de un plan Pluridecenal-2050, de sostenibilidad alimentaria para Colombia” concluye Alfredo Sarmiento, Director Ejecutivo de la Fundación Monómeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario