..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 1 de diciembre de 2021

SUEÑOS QUE TRASPASAN LA FRONTERA ESTA ES LA HISTORIA DE RUT ALEJANDRA

Eran las 2:30 p.m., hacía una tarde soleada como suelen transcurrir los días en la ‘Perla del Norte’. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la zona corrían para cumplir con una importante cita en el salón comunal: llegaba al barrio 1,2,3 Por la Paz, la estrategia dirigida por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de la Alcaldía de Cúcuta, que busca prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad a través de talleres lúdico pedagógicos.

Entre los participantes sobresalía Rut Alejandra Quintero Cabrera , una adolescente venezolana de 13 años, oriunda de Los Teques – Estado Miranda. Es de contextura delgada, tiene cabello largo y oscuro, piel canela y una actitud alegre. Llegó con sus dos hermanos menores para formar parte del taller ‘Dando pasos seguros’ que busca reconocer habilidades en el proyecto de vida de los NNA.

Una de las actividades denominada ‘La Ruta del Éxito’, se representó en el suelo con aros de colores y consistía en ir mencionando los diferentes obstáculos que los niños ven en el camino a cumplir sus sueños. Alejandra no dudó en participar. Pues desde los 10 años tiene claro que su sueño es convertirse en una reconocida abogada, y que para lograrlo debe superar barreras como las que llegan con el fenómeno migratorio y defender su derecho a la educación.

Su sed de estudio es insaciable. Cuenta su madre Alicen Cabrera, que comúnmente Alejandra lee entre dos y tres temas de interés en el día, y escribe sentimientos y emociones vividas. “Recuerdo que cuando le compré el libro ‘Sangre de campeón’ fue muy feliz, le gustó tanto que lo leyó dos veces para concluir las 24 cualidades de un joven triunfador”, afirmó.

Al finalizar la jornada y cayendo la luz del sol, Rut Alejandra reafirmó su pasión por estudiar Derecho: “Quiero ser abogada porque el abogado defiende”. Incluso así lo plasmó en la imagen representativa como proyecto de vida, en la que se dibujó conformando un bufete de abogados.

“Ver a personas que se burlan de otras, me da tristeza y coraje”.

Rut no deja de sorprender frente a la interpretación que hace a las injusticias sociales. Cuenta que ha sido víctima del matoneo en Cúcuta por ser venezolana, y tiene presente que en muchos casos esto sucede porque en algunos círculos sociales y familiares se dan conversaciones que promueven la xenofobia.

Lo cierto es que los espacios de intervención comunitaria que brinda la Alcaldía de San José de Cúcuta, dejan en evidencia casos como el de Rut Alejandra, que no quiere jugar a las escondidas con su derecho a la educación y, por el contrario, quiere seguir soñando con esta ciudad de puertas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario