..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 1 de diciembre de 2021

CÚCUTA MEJORA SUS INDICADORES EN MATERIA DE EMPLEO Y PASA DEL PRIMER AL SÉPTIMO LUGAR EN EL RANKING NACIONAL DE DESEMPLEO

La reactivación económica de la ciudad sigue avanzando de manera progresiva. De acuerdo al último reporte del DANE, con corte a finales de octubre, el desempleo en Cúcuta bajó nuevamente al ubicarse en 16.9%, lo que representa una disminución del 1% frente al mes anterior , y de 3.7% frente al reporte del mismo mes en 2020.

Mientras que hace unos meses Cúcuta venía liderando el ranking a nivel nacional, hoy se encuentra en la séptima posición, superando a ciudades como Montería, Valledupar, Riohacha, Ibagué, Florencia y Quibdó.

Uno de los datos más relevantes que arroja el informe del DANE, es que el número de ocupados en la ciudad se ubicó en 349.000, 32.000 por encima de octubre de 2020 , y ligeramente superior al nivel que se tenía antes de la pandemia, cuando la ciudad registraba 347.000 ocupados.

“Una de nuestras metas más ambiciosas es reducir la tasa de desempleo a un solo dígito. Para ello estimamos que la ciudad debe generar 29.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 2 años. Propiciar las condiciones para que nos acerquemos diariamente a ese escenario, es nuestro objetivo no solo a través de la inversión social e inversión directa en nueva infraestructura, sino impulsando la generación de nuevas empresas, el crecimiento de las actuales y haciendo de Cúcuta un mejor lugar para invertir. Por ello, además, avanzamos en la estructuración de proyectos como la conexión al sistema nacional de gas”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez.

Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso de la Alcaldía, afirmó que “acciones concretas desarrolladas en alianza con los diferentes sectores económicos de la ciudad, buscando favorecer su reactivación, como la feria CúMo del sector textil, que dejó cerca de 30 mil millones de pesos en ventas , o la feria Expocuc, que originó pedidos de 700 mil pares de zapatos a los empresarios locales, así como la creación de líneas especiales para facilitar el acceso al financiamiento y el constante apoyo a micronegocios de la ciudad para que mejoren sus competencias y puedan ampliar sus ingresos, suman en el esfuerzo conjunto que hace la ciudad para aumentar sus niveles de producción y empleo”.

Por su parte, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, manifestó que “programas como Empleo Joven, que le permitió a 120 jóvenes de la ciudad tener su primer empleo formal, la Ruta del Empleo que capacita y conecta empresas con desempleados, así como la Escuela-Taller, que forma a personas en habilidades específicas para el trabajo de la mano de los gremios del sector calzado y confecciones, todos estos enmarcados dentro de la estrategia AliadosXEmpleo, han ayudado a dinamizar el mercado laboral. De igual forma, la apertura de la frontera, que permite un mayor flujo de compradores en la ciudad y las expectativas alrededor de la temporada decembrina, permiten ser optimistas frente al cierre de año”.

En las 23 principales ciudades del país, la tasa de desempleo se ubicó en 13.4%, mientras que para el total nacional fue de 12.1% en el último trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario