..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 29 de noviembre de 2021

A MERCED DE LA CIBERDELINCUENCIA - POR: JOSÉ CONSUEGRA

Las frecuentes denuncias del saqueo de cuentas bancarias y cupos de tarjetas por obra de la ciberdelincuencia se han vuelto comunes en el mundo digital. En Colombia, esta práctica delictiva se encuentra en ascenso en sus diferentes modalidades y, por ello, es un verdadero desafío para las autoridades y un riesgo permanente para la ciudadanía por la posibilidad latente del robo de la información personal y sus recursos económicos en las plataformas digitales, en especial en esta época de fin de año en la que la prima y el espíritu navideño nos motivan a mayores gastos y compras, sobre todo por vía digital.

Estadísticas reportadas en septiembre por la Policía Nacional dan cuenta del aumento del 17% en la comisión de delitos cibernéticos; mientras en el mismo periodo de 2020 se registraron 28.524 hechos, en 2021 reportaron 33.465. El hurto por medios informáticos, la violación de datos personales y el acceso abusivo al sistema informático son, en su orden, los ciberdelitos que más se presentaron en ese lapso.

Dicho crecimiento obedece, según expertos en informática, a que cada día más personas emplean los medios tecnológicos para trabajo, diversión, entretenimiento, negocios, medio de pago, comunicación, etc.

En general, los delitos informáticos más recurrentes en el país se relacionan con el uso de software malicioso (malware) para robar información financiera de los ciudadanos a través de archivos anexos a correos que simulan un origen conocido o por la descarga e instalación de programas de páginas no oficiales.

Otra modalidad frecuente en el robo de información es conocida como phishing, en la que a través de un correo remitido, supuestamente, por un banco o una red social con un enlace que lleva a la página web “oficial”, cuando en realidad se accede a una página web falsa en donde la víctima ingresa sus datos y queda a merced del ciberdelincuente.

También se denuncia con regularidad el vishing (voice phishing), a través del cual se engaña a la víctima por medio de una llamada telefónica para obtener información financiera o ‘robar’ identidad; el smishing, a través de mensajes de texto y el skimming, que corresponde a la clonación de tarjetas en cajeros automáticos.

Aunque buena parte de estas conductas delictivas están tipificadas en el Código Penal, la impunidad es mayor debido a la complejidad que implica la identificación de los responsables.

Lo ideal es adoptar medidas de autoprotección permanentes como la utilización de canales oficiales en la gestión bancaria, no usar en sus claves números asociados a su información personal, no abrir archivos anexos a correos sin verificación, no ingresar a enlaces sin probar debidamente su origen, comprobar siempre la información que nos envían por correos electrónicos, no suministrar datos a desconocidos en llamadas telefónicas o mensajes de texto, verificar que no haya artefactos extraños en los cajeros automáticos antes de usarlos, entre otras. La prevención, aunque pueda parecer excesiva, hace la diferencia en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario