..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 24 de mayo de 2020

Mujer víctima de despojo y sus cuatro hijos, serán compensados por la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander, con la entrega de un predio y la posibilidad de transformar sus vidas


Muchas dudas invadieron durante años a Aureliana Morales* una mujer del municipio de Sardinata, en Norte de Santander, víctima de desplazamiento en dos oportunidades, y quien se convirtió en solicitante de restitución de tierras. Estas dudas llegaron a su fin con la noticia de que será beneficiaria de restitución de tierras y podrá tener un predio para que ella y sus hijos puedan impulsar su proyecto de vida. 

Su historia comenzó en el 2003, cuando fue desplazada en el marco de hechos violentos de Sardinata, Norte de Santander. El despojo la llevó a El Zulia, municipio del mismo departamento, específicamente al sector conocido como La Ye Astilleros, donde adquirió -a través de una compraventa- un predio, en el que vivió con sus hijos y su compañero sentimental por 7 años. Allí también fue víctima de amenazas por parte de grupos paramilitares que la llevaron a abandonar, de nuevo, su casa. 

En este camino de despojo y desplazamiento Aureliana* se enteró de la existencia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) e inició la reclamación de la tierra que había dejado en Sardinata, en defensa de su derecho a la restitución. El caso fue estudiado por el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta, que profirió una sentencia a su favor, en la que ordena a la URT compensarla con un predio de similares características del que fue despojada, y además otorgarle un proyecto productivo agropecuario. 

La beneficiaria no regresará a su antiguo predio en Sardinata, por seguridad, y el predio pasará al Fondo de la URT, que podrá entregarlo a otros beneficiarios de restitución en un futuro. Así las cosas, Aureliana* podrá escoger si en compensación prefiere un predio urbano o rural. 

Además de obtener el derecho a la restitución, a la víctima y su familia se les condonarán todas las deudas por impuesto predial que tuviese el predio solicitado, y recibirán la titulación del predio que escojan para su permanencia. 

Dentro de las órdenes del Tribunal también se contempla que la familia, beneficiada por el fallo, sea incluida en el Registro Único de Víctimas, lo que permitirá que puedan acceder a atención sicosocial y a una evaluación de la calidad educativa de todos los miembros del hogar, con el fin de que se les pueda apoyar en los procesos educativos de básica primaria y secundaria, sin costo alguno. 

Por su parte, el SENA apoyará a la familia con espacios de formación y capacitación técnica en proyectos especiales para el auto sostenimiento del hogar. De esta manera se garantiza que la reparación en este caso sea integral y la transformación de vidas que ofrece el proceso de restitución sea sostenible. 

*Nombre cambiado

No hay comentarios:

Publicar un comentario