..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 31 de marzo de 2020

El desafío virtual del SENA en Norte de Santander frente al Covid-19



En medio de la coyuntura, el SENA Regional Norte de Santander, como uno de los protagonistas en el proceso de formación técnica y tecnológica en la región, con una poderosa herramienta virtual que está garantizando el desarrollo académico de sus aprendices, más de 30.500, enfrenta al Covid-19. 


Un proceso para el cual cuenta con un equipo de 599 instructores, cuyo objetivo es impartir formación profesional de calidad, de manera virtual o digital, la cual garantice el bienestar de toda la comunidad sin exponerlos al agresivo virus. 

Entre las actividades que adelanta la institución con dicho instrumento, se destaca el apoyo al desarrollo de video conferencias (webinar) para el proceso formativo y enseñanza en línea sobre la plataforma LMS TERRITORIUM y el aprendizaje virtual a través de la plataforma de LinkedIn Learning; así como la preparación a los Formadores de Instructores –en el marco del proceso de inducción y reinducción de Instructores–, el cual se desarrollará del 13 al 20 de abril. 

Para Sergio Alfonso Ramírez, director (e) Regional del SENA, el compromiso de la entidad en este proceso es total y sin ningún pretexto. “En este momento nos encontramos en una emergencia sanitaria, debido al Covid-19, por eso hemos acatado las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para asumir esta emergencia, cuya prioridad es el bienestar de todos los colaboradores de los colombianos y, por supuesto, la de los colaboradores de la familia SENA”, manifiesta. 

“Estos lineamientos han sido replicados por los subdirectores de centro, quienes junto a su equipo de colaboradores trabajan mancomunadamente para garantizar el proceso de aprendizaje en Cúcuta y todos los municipios del departamento”, agrega el funcionario. 

Cabe anotar que la Regional Norte de Santander opera con dos centros de formación en el departamento: el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, CIES, y el Centro para el Desarrollo Rural y Minero, CEDRUM, donde los instructores han podido contactar a 30.551 aprendices. 

De acuerdo con Carlos Parra, instructor del CIES, este proceso ha sido un gran reto para todo el equipo de formación en todo sentido, debido a la nueva manera en que están enseñando. “La presencialidad en mi área es bastante importante, pero por medio de las nuevas tecnologías de información hemos podido lograr una cercanía con cada uno de los aprendices”, señala. 

En efecto, los instructores se encuentran utilizando diferentes herramientas tecnológicas que les permiten realizar videoconferencias, chats masivos y compartir información (documentos y videos). La estrategia más común es a través de sus dispositivos móviles, teniendo en cuenta que algunos aprendices no cuentan con una buena conectividad ni acceso wifi. 

“Por medio de los grupos de chat se comparten los videos en los que explicamos cuáles son las actividades que deben realizar y ellos nos envía sus evidencias por medio de fotografías y las envían por los mismos chats”, explica Camilo Pabón, instructor de Comercialización y Emprendimiento del programa SENA Emprende Rural del CEDRUM. 

“La Regional Norte de Santander es un equipo de gran cohesión y compromiso, que afronta responsablemente todas las indicaciones pertinentes al COVID 19, y no detendrá el desarrollo de las actividades de formación de la extensa comunidad de aprendices de todo nuestro departamento”, puntualiza el Director (e) Regional del SENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario