..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 7 de mayo de 2019

Rectores de la Alianza SIES+ continúan articulando estrategias para el fortalecimiento académico de la región


Rectores de las Instituciones de Educación Superior y el SENA Regional Norte de Santander que conforman la Alianza SIES+, se dieron cita en la Universidad Francisco de Paula Santander para analizar los diferentes proyectos en materia de docencia, investigación y extensión que se vienen articulando en beneficio del fortalecimiento académico de los futuros profesionales y la competitividad regional.


Héctor Miguel Parra López, rector UFPS y presidente de la Alianza, destacó los logros que se han ido consolidando desde las diferentes mesas técnicas de esta estrategia interinstitucional y el compromiso de cada uno de los rectores para seguir avanzando en el mejoramiento de los indicadores de investigación, docencia y extensión de las Universidades del Departamento.

“Seguimos trabajando de forma articulada con cada una de las IES para brindar escenarios de formación académica que permitan a los jóvenes de la región mayores cualificaciones profesionales y a su vez contribuir a la competitividad de la región desde la cooperación con entidades territoriales, articulando esfuerzos universidad – estado”, manifestó el Rector UFPS.  

Durante la jornada se dieron a conocer los avances de los proyectos interinstitucionales adelantados, destacando la Movilidad Académica Estudiantil para el segundo semestre de 2019; la propuesta de un diplomado en sostenibilidad ambiental desde la mesa de extensión; y la presentación y aprobación del acuerdo interbibliotecario, los cuales permitirán a estudiantes de estas Universidades acceder a diferentes escenarios académicos. 

Movilidad Académica Estudiantil

Uno de los puntos destacados fue el programa de intercambio académico regional Movilidad Alianza Sies+, el cual es liderado por la mesa de internacionalización.

Este nuevo proyecto contará en su primera fase con la participación de 7 de las 16 IES pertenecientes a la Alianza; UFPS Cúcuta y Ocaña; Unilibre Seccional Norte de Santander; Unisimón; la Corporación Universitaria Minuto de Dios; la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC) y la UDES.

A través de este Programa, los estudiantes podrán en el segundo semestre de 2019, realizar un periodo académico en cualquiera de las IES mencionadas anteriormente, contribuyendo así al fortalecimiento e intercambio de conocimientos y a la creación de redes de investigación que fortalezcan la competitividad de la región. 

Para el caso de la UFPS, los estudiantes interesados en este proyecto deberán realizar este proceso a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales - ORII, teniendo en cuenta requisitos de movilidad e identificando condiciones y posibilidades académicas en las instituciones receptoras.

Acuerdo Interbibliotecario

Otro aspecto a destacar fue la aprobación del acuerdo de cooperación de préstamos interbibliotecario entre las Universidades de la alianza del Sistema de Educación Superior SIES+ y el Sena Norte de Santander, el cual tiene como propósito fortalecer el proceso cultural e investigativo de los estudiantes de la región.

Esta estrategia permitirá a los estudiantes de las 16 IES el préstamo de material bibliográfico y la consulta en sala de cada una de las bibliotecas universitarias.

Diplomado en Sostenibilidad Ambiental

Sharyn Nataly Hernández, coordinadora de la mesa de extensión de la Alianza, manifestó que desde allí se viene trabajando en el diseño de una formación continua en la cual van a participar todas la Universidades y con la que se espera posicionar este proyecto regional.

“Básicamente la propuesta que se presentó a la Alianza, fue el desarrollo de un Diplomado en la mejora de competencias en negocios verdes, en la cual se va a hacer un análisis de todas las estrategias requeridas para crear un negocio aliado a la sostenibilidad ambiental”, manifestó Hernández.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario