..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 20 de mayo de 2019

CON EL LEMA “SOMOS MÁS: NORTE DE SANTANDER”, RECTOR DE LA UNISIMÓN PRESENTÓ BALANCE POSITIVO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL


Un nutrido público escuchó atento los avances que la Universidad Simón Bolívar ha tenido en Norte de Santander, institución fundada en 1972 en Barranquilla y que llegó a Cúcuta hace ya 20 años.

En el encuentro con la comunidad universitaria bolivariana al que acudieron estudiantes, profesores y administrativos, el Rector José Consuegra Bolívar hizo énfasis en los principios fundacionales que han orientado la gestión de la Institución desde su inicio: la inclusión, el estudio de lo propio y la búsqueda de la excelencia a través de la formación integral.

Resaltó que “el 93% de los estudiantes de la Unisimón son de estratos 1, 2 y 3, jóvenes que históricamente han sido excluidos de la Educación Superior”.

Añadió que en la labor de formar a un estudiante integral con pensamiento crítico, la calidad de los profesores es fundamental. Es por ello que en la Universidad, entre 2015 y 2019, aumentó en un 112% el número de profesores con Doctorado, resultado consecuente con los propósitos institucionales de contar con profesionales de alta calidad, para así continuar brindando una formación de excelencia.

“Somos más Norte de Santander” recalcó el Rector: Para el 2017 Cúcuta contaba con 11 programas profesionales. Este año se ofertan 20 (9 pregrados, 5 especializaciones y 6 maestrías). Para finales de 2019, se tiene proyectado aumentar de 11 a 17 los programas de posgrado; 3 nuevas especializaciones y 3 maestrías que están en trámite ante el Ministerio de Educación.

Por otra parte, se están elaborando los documentos para someter a la aprobación del Ministerio, cuatro nuevos programas de Ingeniería, uno de Salud y tres nuevas Maestrías y un Doctorado en Educación, que posiblemente se ofrecerán en el primer semestre de 2020.

La investigación en temas de frontera ha sido otra constante en la Unisimón en Cúcuta. En 2017 se contaba con un grupo de investigación categorizado por Colciencias en A. Ahora, otros dos grupos se están presentando al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Todos los profesores de planta tienen responsabilidades de Investigación y Docencia. Esto quiere decir que además de dar clases, lideran el estudio de los problemas sociales locales y fomentan la capacidad investigativa de los estudiantes, produciendo conocimiento útil al desarrollo de la región”, dijo el Rector, indicando que en el último cuatrienio se ha logrado un incremento del 205% de estudiantes en Semilleros de Investigación y del 130% en la producción científica de alto impacto.

Entre los estudiantes que intervinieron en la presentación de Consuegra Bolívar estuvo Dora Patricia Caicedo, de primer semestre de Psicología, quien destacó el apoyo recibido en la clase de emprendimiento, que a través de MacondoLab le ha permitido participar en mentorías que han aportado al crecimiento de su idea de negocio. “Quiero que la Universidad marque mi vida y marcar a la Universidad. De mi familia, soy la primera que ha podido estudiar en una Universidad. Me siento orgullosa de eso”, manifestó la psicóloga en formación.

A 2018, en la Unisimón - Cúcuta se han graduado 4.923 profesionales al servicio de la región, el país y el mundo.

En lo que tiene que ver con proyectos que promueven la calidad de vida de la comunidad, la Universidad ha vinculado a estudiantes de todas las carreras en estos procesos, brindando atención interdisciplinaria a las comunidades más necesitadas. “Solo durante el 2018 se atendieron 7.321 personas”, indicó el Rector.

Además un grupo de más de 200 estudiantes se han vinculado al Voluntariado de UNICEF, el Consejo Noruego para Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja Colombiana, que han atendido a 3.432 personas. Por su parte en el Programa para Asesoría Legal a Desplazados (ALPOSTD), 1.162 beneficiarios han sido asesorados por estudiantes.

Consuegra Bolívar resaltó el aporte que la Universidad viene haciendo a la comunidad a través del programa de radio ‘Unisimón al Aire’ y los ‘Jueves de Tertulia en la U’, dos iniciativas abiertas a la comunidad en general y destacó la gestión realizada a través del Diplomado de la Nortesantandereanidad que estudia las raíces del departamento. También mencionó el dedicado ejercicio de apropiación social del conocimiento que hace la Universidad a través de los ‘Viernes de Investigación: Ciencia, Tecnología e Innovación’ y la página de divulgación científica en alianza con el diario La Opinión.

Consuegra Bolívar se refirió, también, a la participación de profesores en la Junta Directiva de la Academia de Historia de Norte de Santander, en el Comité Universidad-Estado-Empresa (CUEE) y en la Alianza de Universidades SIES+, estrategia de unión con otras Instituciones de Educación Superior de Norte de Santander, en la que la Unisimón coordina las Mesas de Docencia y Comunicaciones.

El Rector comunicó dos buenas noticias más para los nortesantandereanos: Se creará el Clúster de Ingenierías y el Clúster de Ciencias de la Salud y para ellos se contará con una nueva sede campestre en el futuro.

“Tengan la certeza que la Unisimón está en Norte de Santander para quedarse, impactando positivamente y consolidándose. Uno puede dudar de lo que ve, de lo que oye, pero jamás de lo que construye, y nuestra institución está siendo construida por más de 3.300 jóvenes y adultos estudiantes, y casi 200 profesores que quieren que la Universidad Simón Bolívar trascienda en la región y en el país”, puntualizó el Rector.

Frente a la gestión presentada y la proyección al futuro, el Vicerrector de Regionalización Carlos Corredor Pereira afirmó que se continuará trabajando en la consolidación de una Universidad de excelencia, apostándole mucho más al departamento.















La Unisimón cuenta con acreditación institucional de alta calidad, máximo reconocimiento que otorga la sociedad colombiana a través del Ministerio de Educación Nacional por la excelencia en la Educación Superior, con alto número de programas acreditados. Esto ha favorecido a los estudiantes en Cúcuta para acceder a créditos con entidades que exigen que los estudiantes sean de una institución acreditada. Por otro lado, ya se dio inicio al proceso de acreditación de los programas de Psicología, Derecho y Trabajo Social en Cúcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario