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viernes, 8 de febrero de 2019

En 6 meses se conocerán estudios, diseños y costos del puente que reemplazaría al Mariano Ospina Pérez


Una mesa de trabajo de gran relevancia para el mejoramiento vial, el impulso productivo y económico y el bienestar de toda la región, lideró hoy el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien resaltó que el objetivo principal fue concertar una serie de proyectos que requieren del apoyo del Gobierno Nacional. 

Los acuerdos de la mesa, en la que –entre otros- participó el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), obedecen a proyectos a corto, mediano y largo plazo. El más cercano tiene que ver con la construcción de un nuevo puente que conecte a Cúcuta con los pueblos de occidente, que reemplace al actual, el Mariano Ospina Pérez, cuya obsolescencia ha causado cierres y restricciones en su estructura. 

“A final de este mes el Invías sacará a licitación una consultoría que permitirá tener los estudios y diseños definitivos, con presupuestos y costos del puente, y además sabremos dónde se debe construir el puente. Los recursos para el estudio los tiene Invías, el proceso se demora 3 meses y luego van a dar un plazo de 3 meses para presentar el producto. En unos 6 o 7 meses sabremos el costo y tendremos los estudios y diseños”, expresó el Gobernador. 

Tras conocerse el trámite que debe surtir el proceso, la tarea será conseguir los recursos para la construcción del puente, lo que contemplará mesas de trabajo que logren la consecución del aporte económico, por lo que se estima que en un mes y medio se instalará la primera para dar inicio a lo pactado. 

Otro de los grandes temas que se conversaron en el encuentro tiene que ver con la vía Astilleros – Tibú, la cual requiere de $81 mil millones. Desde la Gobernación de Norte de Santander ya se cuenta con recursos de Regalías para generar los estudios y diseños que ascienden a $3.000. “Si tuviéramos los recursos (para la pavimentación de la vía), podríamos construir 16 pontones y pavimentar 12 kilómetros (…)”. 

“(…) Le hemos solicitado al Invías y al Ministerio de Transporte que nos ayude a aprobar cuatro pontones, que están en obras por impuestos, con recursos de Ecopetrol, y además vamos a invertir $10 mil millones en Regalías en ese corredor”, señaló el mandatario seccional. 

En el encuentro, en el que también hicieron presencia la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los gremios productivos y Pronorco, se conoció que se requieren recursos para terminar de pavimentar cerca de 26 kilómetros, además de rehabilitar otros tramos que, aunque ya están pavimentados, necesitan de un mejoramiento por su regular estado. 

El Gobernador también mencionó el corredor vial entre El Zulia y Ocaña, cuya necesidad en inversión económica asciende a $60 mil millones. Una habilitación, con doble calzada y un carril adicional de recuperación, tiene un costo de $2 billones “por lo que será una de las tareas que tengamos entre toda la región para poder permitir la conectividad y la productividad hacia Ocaña”. 

Entre otros temas resaltó el análisis de proponer la construcción de un puerto fluvial sobre el Río Magdalena, al que se podría llevar la carga de los empresarios nortesantandereanos, lo que les economizaría un 20% de los fletes. “A esto se suma la propuesta de tener un tren que salga del Catatumbo y llegue a este puerto, permitiendo mayor competitividad”, puntualizó Villamizar Laguado.

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