..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 20 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de diciembre de 2018

Gobernador William Villamizar presentó informe de rendición de cuentas


Satisfactorio fue el balance que en temas de gestión y ejecución presentó el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar durante la Rendición de Cuentas de los primeros 1095 días de implementación de su Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos. 

A esta convocatoria asistieron los integrantes del Gabinete Departamental, miembros de la Asamblea, alcaldes, integrantes de Agremiaciones, Líderes Comunitarios, Ediles, Concejales, representantes de Asociaciones Cívicas, Medios de Comunicación y Comunidad en General. 

El mandatario seccional destacó los avances de los pilares fundamentales de su Gobierno, comprendidos por cuatro Ejes: Dimensión Económica, Social, Ambiental. Territorial y Político Administrativa. 

Indicó que “son varios los temas para destacar en estos tres años de gestión”, entre ellos ha puesto en el primer renglón de prioridades para la administración departamental aspectos como la Universidad del Catatumbo, la cual constituye una alternativa de inclusión académica para los jóvenes de esta zona de la región, con el fin de fomentar la productividad y la investigación. 

Por otra parte, el gobernador resaltó proyectos e iniciativas que, desde la administración Departamental, se han ejecutado en materia de construcciones y optimizaciones de sistemas de Acueducto, Alcantarillados, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; además de la proyección de inversiones futuras para el sector, la gestión del Acueducto Metropolitano y los procesos de fortalecimiento y aseguramiento de la prestación de servicios. 

También el Plan de Gestión Social que ha capacidad a estudiantes, docentes y líderes sociales en programas de uso eficiente y ahorro de agua, y gestión de residuos sólidos. “Son cerca de $53 mil millones en inversiones para acueductos y Alcantarillado; $2.000 millones para fortalecimiento y $800 para gestión social”. 

El ejercicio de Gobierno abierto permitió evidenciar el gran salto en que en materia Tic se ha logrado con la puesta en marcha de servicios de conectividad de 105 zonas Wifi distribuidas en las instituciones educativas del Departamento, parques principales y bibliotecas públicas de los 40 municipios con una inversión de $18.438.000 millones, financiados con recursos de regalías del fondo de compensación. 

De la misma manera se han entregado 26.639 computadores portátiles en 909 sedes Educativas, esto ha permitido cerrar la brecha digital y fortalecer el indicador de estudiantes por computador logrando la Media Nacional, con un valor de $18.554 millones. 

Durante los tres años de gestión se evidencia la transparencia con la cual se han ejecutado las tareas asignadas en el área de la salud, con lo cual se gestionó un proyecto que permitirá la compra de 16 ambulancias, 2 unidades médico-odontológicas y una unidad de hematología, destinados a diferentes municipios, por un valor de $4.900 millones, de los cuales $2.900 fueron girados por el Ministerio de Salud y Protección Social y 2.000 por la Gobernación. 

Esto, para los municipios de Ábrego, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Durania, El Zulia, Herrán, La Playa, Ocaña, La Esperanza, San Cayetano, Cucutilla, Silos, Convención, Samoré y Cornejo. 

Con la gestión realizada a través de la Gobernación y el Instituto Departamental de Salud, se logró el aporte de $9.400 millones para el saneamiento fiscal del hospital de Pamplona y $1.800 millones fueron destinados para sanear la deuda de la ESE Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander. 

En materia de gasificación, la inversión fue superior a los $32 mil millones, para los municipios de Arboledas, Bochalema, Chinácota, Durania, Herrán, Mutiscua, Pamplonita, Ragonvalia, Cucutilla, Salazar, Cácota, Lourdes, Santiago y el corregimiento de La Vega, de Cáchira. 

En liderazgo deportivo, deporte asociado de alto rendimiento convencional y Paranacional, 22 Ligas Deportivas han sido apoyadas con recursos económicos, asistencia técnica y participación en campeonatos y torneos nacionales e internacionales dentro de la preparación a Juegos Nacionales 2019, con el nombramiento de 60 entrenadores, 38 en deporte Convencional y 22 Deporte Paranacional que preparan 738 atletas respaldados por el equipo interdisciplinario de Indenorte. La inversión para este proyecto asistencia técnica a ligas deportivas fue de $2.770 millones. 

Son muchas las metas alcanzadas en temas de Gestión del Riesgo, seguridad, Programas sociales, Paz, posconflicto, infraestructura vial, transito, Mujer, planeación, proyectos especiales; este último se destaca el cumplimiento con la meta de adecuar y construir 150 parques y escenarios deportivos en la región, aspecto que le apunta al buen aprovechamiento del tiempo libre por parte de niños y jóvenes, al fomento del deporte y al bienestar de los adultos mayores, pues estos lugares cuentan con instalaciones con características especiales para los abuelos. 

En esta misma línea el Gobernador reiteró su apoyo y confianza al equipo de trabajo que ha hecho un “ejercicio juicioso y transparente en torno al cumplimiento del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario