..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 27 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 19 de octubre de 2018

EN MARCHA PLAN DE CONTINENCIA CONTRA LA MALARIA


Funcionarios del Instituto Departamental de Salud estarán haciendo presencia en las veredas El Martillo, Playa Cotiza, Isla del Cedro y Filo de la Virgen, pertenecientes al municipio de El Tarra, con el propósito de implementar acciones que permitan la disminución de casos de Malaria presentados en esta parte del territorio. 

Debido a que el municipio de El Tarra es uno de los más afectados por contagio de Malaria o Paludismo, durante 10 días profesionales de la institución llevarán a cabo diversas acciones como la fumigación de viviendas, entrega de toldillos larga duración, búsqueda activa de casos a través de la prueba rápida y entrega de tratamientos. 

El área a intervenir antes mencionada, presenta riesgo para la transmisión de Malaria o Paludismo, debido a la presencia de factores epidemiológicos como: Clima, humedad, pluviosidad, flora y fauna anofelínica (vectores), que mantiene potencialmente el riesgo latente ante la posible circulación del Plasmodium sp agente causal de la enfermedad. 

Algunas zonas rurales del municipio de Tibú donde se han registrado el mayor número de casos, 642 para la vigencia 2018, ya han sido intervenidas. 3824 mosquiteros (toldillo larga duración) tipo hamaca y tipo cama fueron donados por el IDS y entregados a las familias atendidas, 1607 viviendas fueron fumigadas con la aplicación de Biolarvicida y 1931 habitantes fueron educados. 

Otros municipios intervenidos han sido El Carmen, donde se fumigaron 53 casas, 118 personas fueron educadas, 26 criaderos tratados y 213 toldillos entregados. En Convención 62 casas fueron rociadas, 120 personas educadas y 179 toldillos fueron entregados. Por su parte, en el municipio de Teorama 100 casas fueron intervenidas, 205 habitantes educados y 301 toldillos entregados. 

Los casos presentados en diversos municipios del Departamento son comunidades vulnerables ante el fenómeno de la constante migración de población proveniente mayoritariamente del vecino país Venezuela; sus pobladores, buscan donde refugiarse y por encontrarse más cercana la zona fronteriza con Colombia, llegan en busca de un mejor futuro para su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario