..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 22 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 8 de agosto de 2018

Desmantelado gran complejo para el procesamiento de cocaína en el Catatumbo


La permanente ofensiva desplegada por la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad orgánica a la Segunda División del Ejército Nacional en la región del Catatumbo, y en el marco de la campaña militar y policial Esparta, permitió dar un nuevo golpe a las finanzas del grupo armado organizado Eln. Un complejo de producción de cocaína compuesto por tres laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y uno para pasta base de coca fueron neutralizados en la vereda El Diviso, del municipio de Tibú, Norte de Santander, y avaluados en más de 4600 millones de pesos y con capacidad para producir hasta ocho toneladas de cocaína al mes.

La operación, denominada Aquiles, se realizó gracias al esfuerzo conjunto y coordinado entre tropas del Batallón de Artillería n° 30 Batalla de Cúcuta, la Brigada contra el Narcotráfico de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional y de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El complejo estaba compuesto por 18 estructuras en madera y techos de zinc y se halló en medio de un área extremadamente boscosa. En ellos se encontró un total de 87 kilos de cocaína, 575 kilos de cocaína en proceso, 15 kilos de pasta base de coca y 302 galones de pasta base de coca en proceso; así mismo, 5061 galones de insumos líquidos y 335 kilos de insumos sólidos para un total de 3348 galones de gasolina, 90 galones de ACPM; 73 tanques plásticos, 223 canecas de diverso tamaño, cinco sistemas de condensación, 17 hornos microondas, 7 plantas eléctricas, 12 grameras, una prensa hidráulica, dos gusanos de hasta 30 orificios y dos pesas digitales. 

La totalidad de insumos sólidos y líquidos, la maquinaria y los equipos neutralizados y destruidos en este complejo para la producción de cocaína, estaban avaluados en aproximadamente 4630 millones, importante cifra que afecta una de las principales fuentes de financiación del frente Luis Enrique León Guerra del Eln, y lo que se ha convertido actualmente en el combustible de confrontaciones entre los grupos armados al margen de la ley en la región del Catatumbo.

Las tropas del Ejército Nacional a través de la Segunda División y la Fuerza de Tarea Vulcano, seguirán haciendo presencia día y noche en el Catatumbo, realizando operaciones conjuntas, coordinadas e inter-agenciales que permitan neutralizar las acciones delictivas que pretendan adelantar estos grupos armados organizados. Se invita a la población civil a denunciar a la línea gratuita 147 cualquier acto sospechoso para poder actuar de manera efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario