..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de junio de 2018

Víctimas del conflicto avanzaron en la construcción de memoria histórica


En los barrios Antonia Santos y Toledo Plata de Cúcuta, el Centro de Inspiración para la Paz (CIP) y estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar desarrollaron talleres orientados a construir memoria histórica, con víctimas del conflicto armado. 

“Finalizamos el proyecto ‘Reparar y sanar para continuar’, en el que participaron cerca de 50 integrantes de asociaciones de víctimas. Cumplimos dos objetivos; seguir brindando atención, a través a los sobrevivientes del conflicto, en terreno; y fomentar la relación academia-institucionalidad”, afirmó Luis Fernando Niño López, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander. 

El proyecto se ejecutó durante un mes. Estuvo enfocado en acompañar el camino de perdón y reconciliación iniciado por los participantes, con el fin de aportar a la construcción de la paz. 

“Compartieron sus historias y como resultado de las intervenciones se logró elaborar un diseño museográfico. En ese espacio, se exponen los productos relacionados con temáticas como el cuerpo y sus emociones, la visualización del futuro y los objetos que los aferran al pasado”, manifestó Lida Blanco, docente de la Universidad Simón Bolívar. 

Marilyn Rueda Ortiz, estudiante de psicología de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que fortaleció su aprendizaje sobre el conflicto armado en la región, “por medio de las historias que recopilamos. También incentivamos a las comunidades a utilizar técnicas que le permitan olvidar, sanamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario