..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 19 de junio de 2018

Capturados seis sujetos que apoyaban las economías ilícitas y el subsistema financiero del Eln


Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana y la Regional de Policía n.° 5, lograron en las últimas horas la captura de seis sujetos, tres de ellos integrantes de las redes de apoyo al terrorismo y tres sujetos más que portaban ilegalmente armas cortas.

En un primer hecho, luego de meses de investigación y un arduo trabajo de Inteligencia Militar, se logra establecer la conducta delictiva de tres sujetos integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del Frente Camilo Torres Restrepo del Eln. Estas personas eran solicitadas con orden de captura por parte de la Fiscalía 130 Especializada EDA Catatumbo y tendrán que responder ante las autoridades competentes por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir.

Las capturas se efectuaron en la madrugada del pasado 18 de junio, con orden de allanamiento y de captura, en una vivienda ubicada en el barrio Galán del municipio de Ocaña, en Norte de Santander. En ese lugar se identificaron a los tres sujetos, entre ellos una mujer, integrantes de la red de apoyo al terrorismo, que responden a los alias de la Patrona, Jaider o Gallo y Pellizco. 

Estos sujetos realizaban labores logísticas para el subsistema de finanzas del Eln, a través del apoderamiento de hidrocarburos y economías ilícitas, y ejercían su accionar delictivo en los municipios de Ocaña, El Carmen, Convención y los corregimientos de Cartagenita, Guamalito, San Pablo en Teorama, y Río de Oro en el Cesar.

En el lugar del allanamiento se encontró material relacionado con las coordinaciones del accionar ilícito que quedó también a disposición de la autoridad competente, para su posterior judicialización.

Así mismo, en una segunda operación de control militar de territorio, en puesto de control sobre la vereda La Trinidad del municipio de Convención - Norte de Santander, se logró la captura de otros tres sujetos que se movilizaban en una camioneta tipo 4x4, y que fueron sorprendidos portando dos armas de fuego que llevaban escondidas dentro del vehículo.

Al realizar el procedimiento de verificación, los sujetos no presentaron certificado que acreditara la tenencia y porte de armas, por lo que son incautadas dos pistolas calibre 9 milímetros, con sus respectivos proveedores y munición del mismo calibre. 

Los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía – URI seccional Ocaña, en donde el Juzgado Segundo Penal Municipal les dictaminó detención preventiva en centro carcelario, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El Ejército Nacional, a través de la Segunda División y la Fuerza de Tarea Vulcano, de manera conjunta y coordinada con las instituciones del Estado, continuará en su indeclinable labor constitucional de afectar el subsistema de finanzas, las economías ilícitas y el subsistema armado y financiero de los grupos armados organizados, para prevenir así futuros actos terroristas en contra de la infraestructura crítica del Estado, la población civil y las tropas que generan condiciones de seguridad en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario