..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 5 de junio de 2018

Buscan garantizar Derechos Humanos de privados de la libertad


La Mesa Técnica de Seguimiento Penitenciario y Carcelario, presidida por el secretario de gobierno, Édgar Andrés Pallares Díaz, y el Procurador Regional, Édgar Fandiño, sesionó para analizar la atención a la crisis que se presenta en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Cúcuta y las celdas de paso de la Policía, el Ejército y el CTI de la Fiscalía.

Esencialmente, la Mesa hace seguimiento a los avances sobre el cumplimiento, de las alcaldías, a las obligaciones contenidas en la Ley 65 de 1993, referente al sostenimiento de personas detenidas preventivamente. 

Sobre la Mesa quedó expuesta la necesidad de que los entes territoriales presenten sus Cartas de Intención, que garanticen el sostenimiento de las personas privadas de la libertad, pues en las Estaciones de Policía hay hasta el momento 277 internos, 24 en el CTI y 14 en el Ejército, lo que constituye hacinamiento y foco de diversas enfermedades. 

El Inpec, por su parte, adelanta el Plan Reglamento, que consiste en no recibir internos del área metropolitana de Cúcuta y el resto de municipios de Norte de Santander, como medio de presión para que los gobiernos departamental y municipales giren los recursos establecidos por ley. 

Ante la inasistencia de los alcaldes, el Secretario de Gobierno convocará a una nueva reunión para buscar una solución efectiva a la problemática que se vive en el departamento, al tiempo que propuso mesas de diálogo para fijar tarifas de acuerdo a lo establecido en la ley, de manera que en el próximo encuentro puedan llegar con los Certificados de Disponibilidad Presupuestal que se requieren. 

Además, se convocó a las autoridades de salud para que se desarrollen campañas de atención y prevención de enfermedades que, debido al hacinamiento y mala alimentación, empiezan a proliferar en los distintos centros de reclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario