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miércoles, 2 de mayo de 2018

PROGRAMAS DE INCLUSIÓN ADELANTADOS POR LA OFICINA TIC MUNICIPAL


La Alcaldía de Cúcuta con el propósito de abrir espacios de inclusión orientados a capacitar, beneficiar y brindar un mayor servicio a las personas con discapacidad auditiva y visual, adelanta diversos programas dirigidos a estas poblaciones. Son en total cuatro programas que se encuentra desarrollando la Oficina Municipal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, con el apoyo del Mintic y la Alcaldía de Cúcuta. 

CIUDADANÍA VIVE DIGITAL: 

A través del Punto Vive Digital ubicado en el INEM se capacita actualmente 21 personas con discapacidad auditiva en los horarios miércoles y viernes de 2 a 5 de la tarde, generando de esta manera inclusión para estas comunidades minoritarias. 

A su vez se capacitan 14 personas con discapacidad auditiva en el curso de Introducción a Video Juego Unity 3D que se realiza en el Punto Vive Lab ubicado en la Universidad Francisco de Paula Santander; “cursos que son gratuitos”, así lo señaló el jefe de la Oficina TIC municipal, Wilmar Manuel Cepeda Basto. 

CINE PARA TODOS: 

Es un espacio de diversión y sano esparcimiento que se efectúa una vez al mes en el Punto Vive Digital de Comfanorte ubicado en la calle 9 con Avenida primera, esquina, es de entrada libre y está dirigido a personas con discapacidad auditiva o visual, son películas totalmente subtituladas y con audios especiales descriptivos. 

CONVERTIC: 

Es un software dirigido a beneficiar a personas con discapacidad visual el cual está siendo instalado en las diferentes dependencias de la Alcaldía de Cúcuta con el objetivo de que personal adscrito a estas oficinas que tenga este tipo de discapacidad puedan hacer uso del computador con la ayuda de este software que los orientará en el proceso. Convertic está apto actualmente para ser usado en los cinco Puntos Vive Digital de la ciudad, ubicados en los colegios Alejandro Gutiérrez Calderón, Simón Bolívar, José Eusebio Caro INEM, Comfanorte y Ciaf de La Libertad. 


CENTRO DE RELEVO: 

Es una plataforma creada por el Ministerio TIC que funciona como un Call Center (Canal de Comunicación) entre las personas oyentes y las personas con discapacidad auditiva, donde a través de una conexión a internet, se puede hacer uso de un interprete con el fin de poder brindar una información clara y oportuna en cada una de las dependencias de la Alcaldía a las personas con discapacidad que requieran la información. 

Esta plataforma está siendo promovida desde la Oficina TIC en las diversas dependencias de la administración municipal, manifiesta Cepeda Basto, con el propósito de generar mayor inclusión de las personas con discapacidad auditiva y por consiguiente mejorar la calidad en la prestación del servicio de estás oficinas públicas. 

Wilmar Manuel Cepeda Basto señaló que “La Oficina TIC cuenta con personal idóneo para el desarrollo de estos programas, uno de ellos es el contratista Miguel Ángel Flórez quien tiene discapacidad auditiva y es el segundo ingeniero en Telecomunicaciones del país con esta condición, es él el encargado de adelantar las diferentes capacitaciones que en actualmente se está llevando a cabo, porque estamos brindando espacios de inclusión para estas comunidades minoritarias, que tienen capacidades especiales”. 

HISTORIA DE VIDA: 

Diego Leonardo Ibáñez es un joven de 23 años oriundo de Sardinata, quien desde hace cuatro años se encuentra radicado en Cúcuta, “el propósito de vivir en Cúcuta era integrarme con la comunidad sorda, teniendo en cuenta que yo nací con esta discapacidad y que en Sardinata no existen programas dirigidos a esta población. Al tiempo de radicarme estar radicado aquí me enteré que la Alcaldía de Cúcuta a través de la Oficina TIC abrió unos cursos gratuitos en los Puntos Vive Digital, aproveché esta oportunidad y me inscribí en Ciudadanía Digital”, cuenta Diego (en presencia del interprete quien es el que me trasmite el mensaje). 

A través de este curso, del cual debo confesar me sentí temeroso, he logrado aprender el uso básico del computador y el internet, señaló Diego Leonardo. 

Wilmar Manuel Cepeda Basto, jefe de la Oficina TIC, nos explicó que este tipo de cursos dirigidos a esta población específica, son posibles gracias a que “nuestra dependencia cuenta con un ingeniero en Telecomunicaciones que tiene esta discapacidad auditiva, Miguel Ángel es quien tiene a su cargo el desarrollo de Ciudadanía Digital, orientando y resolviendo las dudas de aproximadamente 18 alumnos que tiene a su cargo”. 

“Este contacto con la tecnología ha cambiado mi vida, la dividió en un antes y un después de este curso, que me ha permitido acceder a una herramienta tecnológica con la que puedo investigar y comunicarme, usando el internet para mi desarrollo como artista para crear e implementar nuevas técnicas en el desarrollo e innovación de mi arte”, contó Diego Leonardo.

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