..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 9 de mayo de 2018

La Gobernación tendrá asiento en diálogos de paz con el Eln, en Cuba


Al término de un Consejo Departamental de Paz efectuado en Cúcuta, en el que se le hizo seguimiento a la crisis humanitaria del Catatumbo por cuenta de los grupos armados al margen de la ley, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, confirmó que el Gobierno Nacional le autorizó crear una comisión que viaje a La Habana (Cuba), para hacer parte de los diálogos de paz que se generarán con el Eln. 

Al tener asiento en esta mesa, el mandatario seccional señaló que, de ser necesario, él mismo lideraría la comisión o el grupo que tendría la oportunidad de exponer ante los delegados del grupo guerrillero, las graves afectaciones sociales, económicas y educativas que ha sufrido el Catatumbo, no solo por el paro armado, sino a lo largo de la historia en esta región. 

En el Consejo de Paz, en el que se le hizo seguimiento a la entrega de las ayudas humanitarias a los desplazados y al trabajo efectuado por las comisiones de la Gobernación de Norte de Santander y de Derechos Humanos, entre otros, el mandatario regional comentó que tras la culminación del paro armado, decretado por el Epl y el Eln, hubo un promedio de 7.500 personas desplazadas. 

“Se habían conformado 27 refugios, ahora quedan nueve. A las 7.500 personas afectadas se les entregaron ayudas que fueron posibles con el aporte del orden nacional, departamental y de las administraciones municipales. Por ahora queda un solo albergue, al que se le presta la atención respectiva”, afirmó el Gobernador. 

El Consejo Departamental de Paz también sirvió para la evaluación de propuestas, como la de Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, quien le pidió al Gobernador que lidere un encuentro con el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln. 

A esto se suma otro equipo de acercamiento en el terreno, que busca conversar con los miembros del Eln y el Epl, para que cesen la confrontación que genera zozobra y asesinatos en la Provincia de Ocaña y el Catatumbo. 

En la jornada también se planteó un encuentro en el que se busca analizar con todos los actores sociales del Catatumbo y la provincia de Ocaña los temas de inversión social y los planes de desarrollo, de manera que se planteen estrategias para el desarrollo económico, social y estructural de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario