..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 17 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de mayo de 2018

Autoridades garantizarán normalidad en elecciones de este 27 de mayo


Los comandantes de la fuerza pública y organismos civiles del Estado redoblarán sus esfuerzos para garantizar el libre ejercicio de la democracia este 27 de mayo. Así lo confirmaron durante la sesión de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, convocada por el gobernador William Villamizar Laguado, y presidida por el secretario de Gobierno departamental y el viceministro del Interior. 

El lunes 21 de mayo empezarán a llegar los refuerzos, que se desplegarán por la geografía nortesantandereana para brindar seguridad a los votantes y tener cubrimiento en los cinco municipios zonificados y los 35 no zonificados. Alrededor de 8.000 hombres del Ejército y la Policía brindarán seguridad en el proceso electoral que se avecina. 

En Norte de Santander están habilitados para sufragar 1.155.957 personas, de las cuales 592.580 son mujeres y 563.377 son hombres, para 3.130 mesas instaladas en 147 puestos de votación en la zona urbana y 263 en el área rural, dispuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Según el Secretario de Gobierno, Édgar Andrés Pallares Díaz, al hacer seguimiento a la situación de orden público se determinó que los 12 municipios que conforman el Catatumbo, más Cúcuta, El Zulia y Puerto Santander, tienen especial atención por parte de la fuerza del orden para garantizar la seguridad. 

“En los refugios que aún quedan en el Catatumbo se ha venido prestando la respectiva ayuda humanitaria y se garantizará el libre derecho al voto”, dijo el funcionario. 

Frente a la situación que se presenta en Norte de Santander, el Viceministro del Interior, Eduardo Garzón Torres, informó que las acciones que se efectúen durante los próximos días serán ordenadas y coordinadas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), enlazado con el nivel central, el cual cuenta con participación de autoridades nacionales, departamentales y locales. 

El Ejército y la Policía garantizaron el despliegue de tropa para cumplir con el desarrollo del Plan Democracia, el cual se lleva a cabo en Norte de Santander y pretende garantizar la normalidad en las elecciones presidenciales. 

A partir de la próxima semana, la Policía Nacional prestará seguridad -las 24 horas del día- a los candidatos, protegerá las sedes de campaña de los diferentes partidos y vigilará y protegerá la propaganda política, para evitar el vandalismo. 

La Delegación Departamental de la Registraduría reportó normalidad y avance en la logística en los distintos municipios. El calendario de los comicios se cumple con las normas de transparencia que exige la democracia. 

Voceros de los distintos partidos políticos tuvieron participación. Pidieron y exigieron a las autoridades garantías de seguridad, al igual que el libre accionar de testigos y jurados electorales en el desarrollo de los escrutinios. 

Pallares Díaz y Garzón Torres afirmaron que la Cancillería estudia la medida que regirá en la frontera para el día de elecciones, para determinar si se ordena, o no, el cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario