..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 27 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 24 de marzo de 2018

Más de 350 beneficiados con la primera fase del Complejo de Educación del Catatumbo


Los miembros de la Alianza del Complejo de Educación Superior Rural del Catatumbo presentaron, ante el Ministerio de Educación Nacional, un informe detallado de las acciones que en materia de formación, extensión e investigación se han desarrollado en ocho municipios vinculados al proyecto, bajo el liderazgo de la Gobernación de Norte de Santander. En suma, más de 350 personas ya se han beneficiado. 

La reunión de seguimiento contó con la participación de la delegada del Ministerio, Cinthya Gómez, quien destacó los avances alcanzados a la fecha, teniendo en cuenta las dificultades de orden público en la zona. 

Uno de los logros de esta primera Fase, que inició en el segundo semestre de 2017 y que se extenderá hasta junio de 2018, fue la creación de la CETAP, en el municipio de Tibú, para dar apertura al programa de Administración Pública, que oferta la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Se inscribieron 30 estudiantes. 

En Teorama, también a través de la ESAP, se ofertó el Diplomado de Gestores de Paz, con una duración de 120 horas (presenciales y virtuales). Con este curso de extensión, fueron capacitadas 43 personas. 

El Instituto Superior de Educación Rural (ISER) certificó a 110 adultos y jóvenes que cursaron diplomados sobre procesos agroindustriales, en Sardinata, y de seguridad y salud en el trabajo, en Convención y Tibú. 

Respecto al área de investigación, el Instituto emprendió una Gira Empresarial Agroindustrial para el fortalecimiento productivo. Participación 44 personas de los municipios de Sardinata, Tibú, Hacarí y San Calixto, quienes se desplazaron a Pamplona para recibir formación de procesos agroindustriales, emprendimiento y buenas prácticas de manufactura. 

La Universidad de Pamplona ofreció en Convención el diplomado en educación y comunicación para la resolución de conflictos (modalidad semipresencial). Contó con la participación de 48 habitantes. 

En los municipios de El Tarra, Hacarí, El Carmen y Teorama, la universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña desarrolló un curso de fundamentos de las buenas prácticas agropecuarias. Se beneficiaron campesinos, productores de cacao y de pesca de las asociaciones de Ascamcat, Asoprocar, Asoprohacarí y Asopistar. 

La universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta dirigió un curso de transformación de productos agroalimentarios, en los municipios de San Calixto, Tibú, Teorama y Sardinata. Participaron 90 personas, entre campesinos, víctimas, y mujeres. 

Durante la reunión, se conoció que en los próximos días se dará apertura al concurso para el diseño arquitectónico del Complejo de Educación Superior Rural del Catatumbo, que estará ubicado en el Instituto Técnico Agrícola, en el municipio de Convención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario