..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 20 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 13 de febrero de 2018

FUERZA PÚBLICA FORTALECE LA SEGURIDAD CIUDADANA


La Policía Nacional de todos los colombianos, en trabajo articulado con el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, autoridades municipales y Migración Colombia, han venido unificando esfuerzos para garantizar la seguridad y la convivencia de los habitantes de la zona de frontera de Cúcuta y su área metropolitana, dando respuesta a los ciudadanos y a lo dispuesto por el alto Gobierno.

“Todas nuestras capacidades están desplegadas para enfrentar con contundencia al crimen organizado y a las distintas manifestaciones del delito, y los resultados son evidentes”, sostuvo el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

El Ejército Nacional y la Policía Nacional designaron más de 450 uniformados pertenecientes al Grupo de Caballería Mecanizado N°5 general Hermogenes Maza; Batallón de Infantería n°1 General Simón Bolívar el Batallón de Infantería n° 13 general Custodio García Rovira, así como la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR), Infancia y Adolescencia, Unidad Nacional de Intervención Policial (UNIPOL), Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) y Grupo de Apoyo Migratorio (GEAMI), para que desarrollen acciones integrales en los puentes fronterizos y, especialmente, en el corregimiento de La Parada, municipio de Villa del Rosario, con el fin de garantizar el bienestar de los colombianos y de los migrantes.

Bajo el concepto de la integración y fusión de capacidades operacionales entre la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, se vienen atacando 4 líneas de acción consistentes en un efectivo control migratorio, en una ofensiva de lucha contra el contrabando de hidrocarburos, ganado, carne en canal; así mismo, se articulan capacidades institucionales en la prevención y control de los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana y finalmente, atención humanitaria para los pobladores de esta zona.

Así mismo, en el marco de la ‘Operación Esparta’, se busca quebrantar y desarticular los grupos armados organizados, así como erradicar el contrabando en esta zona del país.

“Las 14 acciones desplegadas en el marco de esta operación, que lleva 44 días en zonas urbanas y rurales, han permitido la neutralización de cuatro personas y la captura de 11 más, integrantes de grupos armados organizados y del Eln”, aseguró el general Jorge Hernando Nieto Rojas, Director General de la Policía Nacional.

Sumado a esto, en un trabajo coordinado con el Ejército Nacional en los pasos informales, conocidos como `trochas’, se mantienen a diario activos los trabajos de patrullaje, con el fin de neutralizar el paso de contrabando y prevenir que se presenten acciones violentas en estos lugares. 

En lo que va del año, por ejemplo, han sido capturadas 50 personas por el delito de contrabando de hidrocarburos y sus derivados y se han incautado 22 vehículos y más de 4 mil millones de pesos en mercancía entre carne, autopartes, calzado y demás elementos perecederos.

De la misma manera, en las últimas horas, a la altura de la Autopista Internacional, fueron capturados en casos aislados ocho ciudadanos de nacionalidad venezolana, presuntamente dedicados a extorsionar a comerciantes, tenderos y vendedores informales. 

Otro de los resultados más importantes se dio con la captura, mediante orden judicial por el delito de homicidio agravado, del hombre conocido en el mundo del delito como `El Flaco´, de 26 años y natural de Venezuela, justo en el momento en el que se disponía a cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar. 

Las investigaciones señalan a este hombre como uno de los presuntos responsables de los homicidios múltiples registrados en el corregimiento La Parada, ocurridos el pasado 19 de enero. 

Además, sería el encargado de coordinar el cobro de extorsiones a reconocidos comerciantes y vendedores informales de La Parada y de otros sectores de Villa del Rosario.

La información recaudada indica que ‘El Flaco’ se desempeñaba desde hace un año como cabecilla, sicario y extorsionista del grupo delincuencial común organizado ‘La Frontera’, que delinque en esa zona del país. 

Solo por extorsión, en lo corrido de este año han sido capturadas 30 personas, de las cuales 11 son de nacionalidad venezolana, producto de acciones operativas desplegadas en la zona céntrica de Cúcuta, Nuevo Escobal, en el Corregimiento La Parada, el Puente Internacional Simón Bolívar y en diferentes barrios del municipio de Villa del Rosario.

Igualmente, la Fuerza Pública viene adelantando una serie de actividades preventivas y operativas en la capital de departamento de Norte de Santander, así como en los diferentes municipios que conforman su área metropolitana, con la finalidad de prevenir acciones delincuenciales y ejercer controles de personas de nacionalidad extranjera que se encuentran en tránsito irregular en el territorio colombiano. 

En este frente, se han adelantado en los últimos días 13 actividades de control con Migración Colombia y, en un trabajo articulado con las autoridades locales, se ha dado aplicabilidad al Código Nacional de Policía y Convivencia, reflejado en la recuperación del espacio público y zonas verdes, en el control de puntos de posible ocupación de migrantes y en la toma de las localidades.

Durante los planes masivos de registro e identificación a personas, se han incautado documentos falsos, los cuales son utilizados para evadir los controles de las autoridades. Por ello, en este momento se vienen desarrollando operativos de manera simultánea, registros y allanamientos en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de mitigar, igualmente, delitos de alto impacto como homicidio, hurto y porte tráfico y comercialización de estupefacientes en esta región del país. 

Todos los anteriores resultados hacen parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario