..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 8 de agosto de 2017

NIÑO SE ESCAPA DE SER RECLUTADO POR EL ELN Y BUSCA APOYO EN LA POLICÍA DE NORTE DE SANTANDER



Esta es la historia de un pequeño de apenas doce años de edad y residente en una vereda ubicada a una hora a pie del corregimiento en Norte de Santander, quién tuvo la valentía de no dejarse reclutar por un grupo armado ilegal y acercarse solo a la estación de policía de Tibú, para que le garantizarán su vida.

"Camilo" cómo lo llamaremos de forma simbólica y en pro de salvaguardar su identidad y la de su familia, se acercó al distrito de Policía de Tibú cerca de las siete y media de la noche del pasado domingo, cansado, con hambre y luego de caminar solitario más de tres horas entre las veredas a fin de que no fuera visto no identificado por las redes de informantes de el ELN que delinquen en este sector del Catatumbo.

Con sed y mucho susto se acercó a los policías y les contó cómo hacia más de una semana este grupo armado ilegal había llegado hasta su vivienda, por medio de dos sujetos que vestían prendas de civil y armamento corto, quienes mantuvieron una conversación con sus padres dónde le exigían que el menor debía pertenecer a las filas del ELN y que el plazo para entregarlo ya se estaba venciendo. El pequeño con lágrimas en sus ojos y manos temblorosas, dejaba ver una historia muy dolorosa de esta región.

Camilo, quién escucho atónito está peligrosa petición planeó el momento exacto en que saldría de su residencia y la forma en que caminaría por algunos senderos para poder llegar hasta la estación de Policía, y salió de su casa sin dar aviso a sus padres y comenzó esta travesía solitario a fin de llegar a la estación de policía más cercana.

Al momento de llegar a la estación se llamaron de manera inmediata a los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de restablecer los derechos del menor y dejarlo en custodia permanente por parte de esta entidad, quién además del acompañamiento, le brindará todo un equipo de profesionales en sicología para atender este caso.

El esta zona del Catatumbo el personal de infancia y adolescencia adelanta diferentes campañas contra el reclutamiento infantil y a la fecha no se han registrado casos que permitan realizar una trazabilidad sobre este hecho, sin embargo, en este sector delinquen estructuras del ELN que identifican menores de edad con el propósito de incorporarlos a sus filas.

El menor relató como en diferentes oportunidades estos sujetos habían pasado por su vivienda y atemorizado de que en la próxima oportunidad se lo llevarán, en contra de su voluntad, decidió huir de forma inmediata.

La Policía a través del grupo de infancia y adolescencia adelantan diferentes investigaciones en este sector de país en donde se puedan presentado algunos de estos casos y de manera oportuna pone en conocimiento de ICBF estos casos a fin de garantizar la vida e integridad de los menores.

El Departamento de Policía Norte de Santander rechaza de manera enfática está violación a los derechos fundamentales de la niñez e invita a toda la comunidad a denunciar de forma oportuna estos aberrantes casos a fin de proteger la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario