..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 13 de agosto de 2017

MinAmbiente y CORPONOR escucharon a las comunidades asentadas en los Páramos


El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia y el Director General de CORPONOR Gregorio Angarita Lamk, atendieron en un espacio de diálogo las inquietudes y opiniones de centenares de familias residentes en las zonas del Páramo de Almorzadero, frente a la delimitación de este ecosistema estratégico.

A este diálogo al que asistieron igualmente poblaciones campesinas de Santurbán, estuvieron presentes el Senador de la República, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, el diputado Jhon Edison Ortega, Alcaldes de la zona de influencia y representantes del Instituto Alexander Von Humboldt. 

El encuentro que se cumplió en dos jornadas, una en el municipio de Pamplona (Norte de Santander) y otro en Málaga (Santander) este fin de semana, permitió buscar alternativas para que las comunidades campesinas puedan desarrollar sus actividades agropecuarias en las zonas de páramo. 

“Los habitantes se han integrado al páramo desde hace décadas y vinieron a manifestar su posición y el Gobierno tiene que escucharlos, nosotros tenemos 37 complejos de páramos que hemos delimitado y es un propósito nacional. Las comunidades nos han dicho, queremos conservar pero que se concerte con nosotros, el 70% de los páramos del país están en buen estado y no tienen conflicto pero hay un 30 % que sí, y donde hay conflicto hay que resolverlo, por eso vamos a trabajar con ellos en varios aspectos” manifestó, el Ministro Luis Gilberto Murillo. 

Un primer aspecto según manifestó Murillo Urrutia, es la zonificación que con base en las investigaciones que se tienen con el Instituto Humboldt y algunas universidades del exterior se puedan tener sistemas de producción sostenible. 

“Una es la producción agrícola sostenible y también producción pecuaria, que se pueda hacer ganadería sostenible en algunas zonas, inclusive ahí tenemos ya el apoyo del Reino Unido para ese tipo de actividades, además encontrar actividades adicionales en el páramo de venta de servicios ambientales, yo mencionaba la apicultura que les permite ingresos adicionales a las poblaciones campesinas y vamos a compensar por los servicios ambientales que presta este ecosistema” argumentó el ministro. 

Dentro de este encuentro, se planteó así mismo, la consolidación de un grupo de trabajo con la comunidad para que se incluyan acciones como la zonificación predio a predio, diálogos con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario de Colombia, además de trabajar conjuntamente con el Congreso de la República. 

“Vamos a trabajar lo que hemos acordado con el Congreso y el Senador Mora que preside la Comisión Quinta, necesitamos una Ley de Páramos que refleje lo que ya hemos aprendido y que realmente le de flexibilidad al Ministerio de Ambiente en lo que tiene que ver con la delimitaciones para que se hagan con base no solamente en los altos estándares ambientales sino también con realidades sociales y económicas” puntualizó el Ministro. 

Gregorio Angarita Lamk, Director General de CORPONOR, aseguró que el propósito de este trabajo que inicia en adelante, es buscar alternativas que le den la tranquilidad a los campesinos y que “el compromiso que asume CORPONOR indiscutiblemente es que se mantenga la misma línea de zonificación que se ha adelantado con Santurbán predio a predio, para caracterizar, para conocer la realidad actual de nuestras comunidades, de nuestros campesinos y de sus áreas de producción”. 

De igual manera, dijo “tenemos una gratitud con los campesinos que vinieron hoy acá, reconocemos la manifestación pacífica y como vinieron con toda la disposición, los escuchamos a todos sin ninguna clase de presiones, en ese sentido invitamos a todos los campesinos a que crean en este propósito y en los ejercicios que puedan derivarse de una delimitación y una zonificación verdaderamente concertada. Aquí hay una sola conclusión, la delimitación del Páramo Almorzadero implicará una zonificación absolutamente concertada con las comunidades campesinas para lograr su tranquilidad y para la sostenibilidad regional”. 

La fecha para comenzar las mesas de trabajo serán definidas a partir de la próxima semana con los líderes campesinos. 

Este proceso de concertación busca la declaratoria de 157.705 hectáreas que comprenden la totalidad de Almorzadero, 50.465 hectáreas, equivalente al 32 % en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR en Norte de Santander y 107.239 has más en territorio de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, correspondientes a un 68 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario