..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 1 de agosto de 2017

Gobernación enviará requerimientos de pueblos fronterizos al Gobierno


En el marco del Segundo Encuentro de Municipios de Frontera, autoridades locales y regionales generaron por medio de una matriz de trabajo una serie de conclusiones respecto a los desafíos que han enfrentado los pueblos limítrofes debido al flujo migratorio en la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela, las cuales se compilarán en un documento que será enviado al Gobierno nacional.

“Lo primordial de este encuentro es visibilizar las problemáticas que tienen los municipios de frontera, que nos ayuden a darle forma a la política pública en el departamento”, indicó Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander. 

Este encuentro contó con la presencia de entes nacionales, departamentales, locales, organizaciones no gubernamentales y la academia, quienes explicaron las acciones que se han implementado en el territorio frente al proceso migratorio.

Alejandro Gómez, subdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), comentó “para el Instituto es muy importante trabajar de la mano con las Alcaldías y Gobernaciones. Nosotros solos no logramos avanzar de manera eficaz, siempre tiene que ser una labor de coordinación. Seguiremos trabajando en los territorios de frontera y estamos desplegando con los recursos con los que cuenta la entidad para cumplir con la labor de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Los mandatarios municipales destacaron la importancia de esta jornada y relataron las situaciones que se experimentan en cada uno de sus territorios.

“Cada entidad está exponiendo los hallazgos y conclusiones después de los resultados que arrojan sus intervenciones en la frontera. En Villa del Rosario la situación se ha manejado con carácter, porque retornados y venezolanos tiene la impresión de que la Alcaldía les debe garantizar los alimentos, hospedaje y las oportunidades laborales pero a pesar de esto hemos logrado crear trabajos temporales y pronto abriremos un albergue para que estas personas no tengan que dormir en la calle” afirmó, Pepe Ruiz Paredes, alcalde del ‘Municipio Histórico’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario