..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de julio de 2017

SENCILLA Y CONCURRIDA LA CELEBRACIÓN DEL GRITO DE INDEPENDENCIA POR LA ALCALDIA DE CÚCUTA


La repentina directriz del Ministerio de Cultura, que obligó el traslado del tradicional desfile cívico-militar del 20 de julio por la Avenida Los Libertadores hacia la ciudad de Pamplona, no fue obstáculo para que en Cúcuta no se celebrara la fiesta patria, pues gracias a la opción del Alcalde César Omar Rojas Ayala, fue posible convocar a la ciudadanía y mantener la tradición, en esta oportunidad con un acto patriótico que se escenificó en el Parque Simón Bolívar.

Ni la lluvia, ni la ausencia de los destacamentos del ejército como de la Policía Nacional, impidieron que centenares de cucuteños se dieran cita al llamado del Alcalde y convirtieran el Parque Simón Bolívar en un encuentro patriótico multicolor que no fue opacado por la ausencia del desfile. Por el contrario sirvió para que cucuteños y cucuteñas, adultos, jóvenes y niños, refrendaran el sentido de pertenecía y patriotismo.

El acto que incluyó la izada de los pabellones de Colombia, Norte de Santander y Cúcuta, fue amenizado por la Sinfónica Batuta y la intervención académica estuvo a cargo de Iván Vila Casado, miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander.

En esta oportunidad Vila Casado, le contó a la concurrencia la importancia desde el punto de vista constitucional de los actos sucedidos el 20 y 21 de julio de 1810, que coloquialmente se limitan a una disputa por un florero y la firma de un Acta de Independencia. Mas allá de ello contando con la atención de los presentes, el historiador quien fue el único en hacer uso de la palabra durante el acto, desestimó posturas de otros historiadores que no le daban trascendencia a los sucesos de Santa Fe de Bogotá.

Las bandas de paz recrearon con los acordes de la marcha triunfal de Aida, el momento de las ofrendas florales a cargo de la Alcaldía de Cúcuta, Policía Nacional, Ejército y Consulado de la República Bolivariana.

Finalizado el acto patriótico, Mauricio Franco, Secretario de Seguridad Ciudadana, expresó el sentir de la actividad realizada:”Aquí estamos en la ciudad de Cúcuta, no dejando pasar esta importante fecha. Celebremos este día izando los pabellones en nuestros hogares y también dentro del marco de la Feria de Cúcuta”.

El Secretario de Cultura y Turismo, José del Carmen Ortíz, aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a disfrutar de la programación de Feria entre ellas el Global Village en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, el desfile de autos antiguos y el Rock Fest en las inmediaciones de Unicentro.

Acompañaron a la Administración Municipal, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta Mecuc, Coronel Hermes Javier Barrera Blanco; Nelson Ovalles presidente de la mesa directiva del Concejo, como miembros de la Academia de Historia de Norte de Santander e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario