..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 7 de julio de 2017

El departamento contará con un Plan de Energización Rural Sostenible


Este viernes fue socializado el proyecto del Plan de Energización Rural Sostenible (PERS) de Norte de Santander, que busca conocer cuáles son los habitantes del Catatumbo y otros municipios que no cuentan con servicio de energía.

“Son cerca de 13 mil familias que mejorarían su calidad de vida, porque a ellas podría llegar la energía a través de las redes, es decir, conectados a la parte eléctrica o también de energía alternativa que se pueden generar con pequeñas centrales hidroeléctricas, y con energía solar o eólica. Cualquiera de estos métodos quedarán en el PERS, y darán una idea de la necesidad, de los costos del proyecto y del potencial de energía que hay en la región para poder explotar”, indicó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

Para su consolidación se requieren $200 mil millones, recursos que se espera, sean apalancados por el Gobierno nacional y los diversos fondos de la Gobernación del departamento, del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), de Ecopetrol y de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS).

El proyecto estará a cargo de la Universidad Francisco de Paula Santander, mediante los grupos de investigación de Ciencias Empresariales, Agrarias y Humanas. “Estamos atentos a procesos de articulación interinstitucional para lograr el desarrollo energético de la región”, manifestó la rectora, Claudia Toloza.

El PERS pensará en la productividad, como también marcará una ruta para llevar soluciones, tener una caracterización socioeconómica, acudir a otros entes en el futuro y a planes estratégicos para gestionar ingresos y lograr que sean proyectos sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario