..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 16 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 16 de julio de 2017

CORPONOR COMPARTIÓ EXPERIENCIAS DE CONSERVACIÓN EN CONGRESO INTERNACIONAL DE PÁRAMOS Y ECOSISTEMAS DE MONTAÑA


En el marco del Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montañas, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la ciudad de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, destacó el trabajo de conservación de los ecosistemas estratégicos que se tienen en la región: Santurbán - Jurisdicciones – Berlín; Tamá y Almorzadero.

Páramos que en el territorio nortesantandereano comprenden una extensión total protegida de 161.092 hectáreas distribuidas en 26 municipios beneficiados, 89.253 has en Santurbán, 50.465 has en Almorzadero y 21.374 has en Tamá.

Durante este congreso internacional, en el que se hizo la firma de un llamado a la acción para la protección de los páramos, la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios de estos ecosistemas estratégicos y en los que participaron representantes de los países de la región andina como Argentina, Perú, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Venezuela, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó el trabajo de CORPONOR, frente implementación del Plan de Zonificación Ambiental en el Páramo de Santurbán. 

“Tenemos prevista una visión regional que permita la conservación y protección de los páramos y ecosistemas de montaña, revisamos con las delegaciones, mecanismos que nos permitan implementar esa visión, sobretodo de aprendizajes de cada una de las regiones. Colombia ha dado ejemplo en la delimitación de esos páramos y ahí tenemos un trabajo muy destacado que se ha hecho con CORPONOR para la delimitación del Páramo de Santurbán y el proceso que tenemos de delimitación y definición del Páramo de Almorzadero” afirmó, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia. 

Así mismo, aseguró. “En Santurbán vamos a iniciar un proceso de diálogo para que se haga una buena implementación del Plan de Zonificación ambiental que está haciendo la Corporación y que lo tenemos que hacer con las demás comunidades, este es un trabajo que lo coordina CORPONOR, que ha avanzado y realmente tiene la posibilidad de transferir toda esa experiencia a las otras Corporaciones Autónomas porque ha hecho un trabajo importante”, argumentó, el Ministro. 

Frente a las declaraciones de Murillo Urrutia, el territorio de Norte de Santander, cuenta con una apuesta de planificación participativa donde las comunidades y los líderes regionales son conscientes de la necesidad de proteger, así lo manifestó Sergio Iván Niño, Coordinador de Áreas Estratégicas de CORPONOR durante el congreso. 

“La apuesta nortesantandereana es que tenemos un sistema de páramos como Almorzadero, Santurbán y una parte de Tamá en un muy buen estado de conservación, la gran apuesta es que nosotros tenemos un ejercicio de planificación predio a predio que nos permite tener insumos para saber cuál es el impacto social y económico y cuáles son los requerimientos de restauración y las zonas de protección. La conservación es muy importante pero la conservación no puede desconocer los procesos sociales y culturales, sí yo integro la conservación y la producción económica con los servicios ecosistémicos podría que se aumenten los servicios ecosistémicos, especialmente la provisión de agua”. 

Por su parte, Jorge Enrique Pinzón Dueñas, Director General (e) de CORPONOR aseguró que “Los páramos en Norte de Santander, han sido conservados por la comunidad y el principal actor hoy en día que hay que tener en cuenta es el hombre que convive en esas zonas, que han venido conservando estratégicamente los páramos y en este sentido, BanCo2 es la experiencia más gratificante que tenemos, porque sí aumentamos el número de familias beneficiadas, aumentamos el número de hectáreas protegidas”.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Ambiente durante este congreso de páramos, Colombia alberga 37 zonas de páramo que representan el 50% del total en el mundo, los cuales abastecen de agua potable a más del 70% de la población del país. 

De estas 37 zonas de páramos identificadas, 24 han sido delimitadas hasta el momento y la meta según mencionó el Ministro Murillo es tener los complejos delimitados en su totalidad. 

Por lo que este evento fue el escenario propicio para llevar a cabo la delimitación del Páramo de Sumapaz, catalogado como el más grande del mundo con 119.000 hectáreas distribuidas en 22 municipios entre los departamentos Boyacá y Santander. 

El congreso culminó con la firma de un acuerdo de cooperación entre Colombia y Perú para fortalecer y profundizar la colaboración entre ambos países que permita avanzar en acciones conjuntas para la protección y conservación de los recursos naturales y los ecosistemas de las dos naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario