..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 25 de julio de 2017

Autoridades sanitarias de Suramérica reconocen transparencia y efectividad de Colombia en control y erradicación de focos de aftosa


La Comisión Suramericana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Cosalfa), en el marco de una reunión extraordinaria convocada para tratar los brotes de aftosa que se presentaron en las últimas semanas, recibieron de parte de representantes del Instituto Colombiano Agropecuaria (ICA) y del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, un informe detallado del plan de control y erradicación que Colombia ha aplicado para atender los casos presentados en el país.

A la reunión llevada a cabo en Brasil, donde se convocaron las autoridades sanitarias suramericanas, asistieron la mayoría de los países de esta región, con excepción de Bolivia y Chile; también participaron como invitados México, Canadá y Nicaragua, entre otros. 

Los participantes recibieron positivamente los informes entregados por el ICA, como autoridad sanitaria colombiana, y reconocieron el proceso transparente y riguroso adelantado por Colombia, tanto en las notificaciones como en las acciones que se han implementado para controlar la aparición de la enfermedad en nuestro país. 

Así mismo, calificaron como muy favorable la iniciativa del jefe de la cartera agropecuaria de solicitar que expertos epidemiólogos de los países que hacen parte del organismo, vengan y acompañen los procesos de erradicación de los casos de aftosa y verifiquen de primera mano la aplicación los protocolos aplicados para erradicar el virus.

En tal sentido, el organismo enviará una delegación con expertos epidemiólogos de diferentes nacionalidades para apoyar y verificar, que de manera muy rápida se pueda solucionar los focos presentados en Tame, Arauca; Tibacui y Yacopí, Cundinamarca y en un predio a trecientos metros de la frontera con Venezuela (zona de protección).

La próxima semana los peritos suramericanos iniciaran su visita al país. Actuaran en dos frentes, uno en epidemiologia para campo y dos en laboratorio para hacer el acompañamiento con algunas pruebas adicionales. 

El Ministro Iragorri, también hizo énfasis en la determinación y el compromiso del Gobierno colombiano para atender la aparición de la enfermedad en nuestro país y trasladó al organismo internacional, el llamado que ha hecho internamente a los ganaderos colombianos a trabajar unidos para solucionar un problema que nos afecta todos. 

De igual manera, se analizó los casos de Venezuela y Bolivia, que son los únicos países que no han podido erradicar el virus y los cuales representan el único escoyo a superar en la región para lograr que Sur América sea libre de aftosa: es importante apoyar a estas naciones para que pronto puedan superar el tema de la aftosa, con lo cual se beneficia toda esta zona del continente”, manifestó el Ministro de Agricultura, quien adelantó su intervención a través de Skype.

En cuanto a nuestro vecino país de Venezuela, el funcionario explicó la amenaza constante que representa que esta nación no cuente con un programa de vacunación presentándose la enfermedad con bastante recurrencia.

En este tema, se trató los resultados entregados por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), de los análisis filogenéticos realizados al virus de aftosa que se registró en Tame, Arauca, los cuales concluyen que estos son similares al virus de fiebre aftosa de origen venezolano.

PANAFTOSA es el Centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que ha desarrollado un importante trabajo en el control y erradicación de la fiebre aftosa desde su creación en 1951.

Con estos resultados, se puede determinar que los focos de fiebre aftosa que se han registrado en Colombia han ingresado vía contrabando de reses de ese país; el cual se constituye en el peor flagelo que atenta contra los logros de la ganadería y contra el cual el Gobierno ha implementado una campaña para redoblar esfuerzos en combatirlo.

Otro elemento que apoya la tesis del ingreso vía contrabando y que fue comunicada a la Cosalfa, tiene que ver con el muestreo a nivel nacional que realizó el ICA, donde se evidenció la ausencia viral de esta enfermedad en Colombia. Este año, la autoridad sanitaria realizó la prueba en más de mil sueros monitoreando la presencia de aftosa y había sido descartada completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario