..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 16 de junio de 2017

Somos positivos, lo peor ya pasó: Carlos Luna


Las recientes cifras del PIB reveladas por el Dane en las que el crecimiento de Norte de Santander fue mayor al del país en el 2016, son para Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC), un argumento más para pensar que lo peor de la crisis originada por el cierre de frontera ya pasó y para confirmar que los empresarios sí están haciendo esfuerzos para desarrollar mercado hacia Colombia. 

Luna se muestra positivo frente a estos resultados y asegura que en vez de pedirle recursos y políticas al Gobierno Nacional, su entidad está liderando proyectos diseñados y pensados para la región que, a su juicio, tienen todo el potencial para empezar a generar empleo y cambiar la vocación tradicional del departamento. En diálogo con La Opinión, explicó en qué consisten estos proyectos y habló de los cambios que tendrá la zona franca.

¿El informe del Dane demuestra que el crecimiento de Norte de Santander fue positivo e incluso mayor al del país. Si esto es así, ¿por qué la gente se está quejando tanto de la situación económica de la ciudad?

Los resultados muestran una recuperación con respecto al 2015, cuando se dio el cierre de la frontera. En el 2016 se pudieron reestablecer las exportaciones por el puente internacional y los exportadores de carbón también pudieron recuperar sus envíos hacia los clientes en el exterior por Colombia. Este resultado es una muestra de que nos estamos recuperando, de que lo peor ya pasó. Lo que esto demuestra es que en el 2016 estamos mucho mejor que en el 2015. 

¿Según la reciente encuesta de Pulso País, la gente siente que las cosas en la ciudad no van por buen camino, ¿cuál es la visión de la Cámara de Comercio como entidad que lidera el sector empresarial?

No hay que negar que tenemos una afectación que traemos desde el cierre de la frontera. Ya vamos a completar dos años con una frontera en unas condiciones absolutamente diferentes a lo que históricamente conocimos. Pero lo importante es que la ciudad sí está pensando en una respuesta diferente a depender únicamente de Venezuela y hay sectores que están haciendo grandes esfuerzos: calzado, cuero, manufacturas, que entienden que es en el mercado nacional e internacional donde pueden generar la sostenibilidad de sus negocios. También hay un tema muy fuerte que es el de clúster de tecnología que viene creciendo, en el que estamos trabajando con empresarios de software, hardware, desarrolladores, programadores, quienes están planteando propuestas no solo para su sector sino para diversos sectores de la economía.

¿Sí hay entonces un evidente esfuerzo de las empresas por desarrollar mercado hacia Colombia…

Creemos que es clave enviar un mensaje de positivismo, de recuperación de la ciudad en medio de las dificultades. Todos estamos haciendo grandes esfuerzos para apostarle a salir de esta crisis, pero más allá de la dependencia de las políticas o los recursos que pueda dar el Gobierno Nacional, para generar iniciativas y resultados desde la región, consecuentes con las posibilidades que tienen sectores de referencia, como manufacturas, arcillas, construcción, sectores que muestran que Cúcuta está creciendo y que sí tiene una dinámica propia como ciudad, lo que nos permite decir que lo peor para la ciudad ya pasó.  
Hablemos del proyecto ‘Cúcuta ciudad maquila’ que viene impulsando la Cámara de Comercio...

Haciendo un análisis muy juicioso de los indicadores que históricamente hemos tenido de desempleo y de informalidad pudimos identificar unos sectores que han funcionado en los últimos años, como son el calzado, el cuero y las manufacturas, especialmente el tema de bluyines y en el tema del cuero y el calzado, en el que hemos sido un referente en las últimas ferias que se han realizado. Hemos podido identificar que esto obedece a un tema de calidad, pero también de competitividad en precios y es porque parte de esos procesos los hacen en talleres informales, en famiempresas o talleres satélites. 

¿La idea entonces es buscar formalizarlos?

Lo que queremos es visibilizar esa capacidad instalada y mejorar las condiciones de productividad de los talleres informales que hacen parte de ese encadenamiento y poder tener una estandarización y capacitación de esos procesos de producción para que seamos visibilizados como una ciudad que maquila para grandes marcas nacionales de cuero y textiles. El término ‘maquila’ a muchos no les gusta, pero no está relacionado con un tema de explotación laboral ni mucho menos, sino con un tema de una realidad comercial que es la maquila de partes de productos o su totalidad en talleres que ya existen pero que queremos formalizar. 

¿Qué tanta inversión requiere este proyecto?

No se necesitan muchos recursos, de lo que se trata es de mejorar, visibilizar y poder determinar qué tenemos y qué podemos producir aquí para actores nacionales. Según cifras de Inexmoda, en el país hay un déficit de mano de obra de más de 150 mil personas que se necesitan para desarrollar actividades en el sector de las manufacturas y en Cúcuta podemos generar esa solución de forma exponencial, que a la vez sirva como un plan de choque para el empleo.  

¿Cómo sería el proceso de formalización y de capacitación de estas fábricas o talleres?

Ya hicimos una primera parte en acompañamiento con la Alcaldía y la Gobernación, venimos trabajando con Corpoincal, Corpomoda y Acicam y pudimos hacer una caracterización de 2.520 talleres, la mayoría de estos están en la informalidad, y se determinó su capacidad de producción, la cantidad de personas que utilizan en temporada baja, en temporada alta, en qué prendas están especializados. Hay un estudio a profundidad muy bueno y ya lo presentamos al Ministerio de Comercio, quien nos aprobó una primera etapa para iniciar esa capacitación y acompañamiento a través de un convenio con Inexmoda. El objetivo es mejorar la productividad de cada uno de los procesos que hacen estas empresas. 

¿Cuál sería el impacto en empleos?

En temporada alta se generarían 15.275 empleos formales y en baja, 9.210. Con esto se lograría una disminución de entre 2 y 4 puntos porcentuales de desempleo y lo mismo sucedería con la informalidad (ver gráfico). Realmente aquí no estamos pidiendo al Gobierno que nos regale cosas, ni que venga a invertir, este es un proyecto nuestro, de la región, que va a potenciar el conocimiento y la mano de obra que existe. 

¿Qué otro proyecto estratégico está liderando la Cámara?

Estamos apostándole a un proyecto en el tema agroindustrial que venimos trabajando con la diócesis de Tibú, con la alcaldía de Tibú; es un proyecto de sábila orgánica que queremos desarrollar con más de 600 campesinos que están en el territorio. La idea es que se inicie un modelo de negocio similar al que se desarrolló con la palma, que la gente pueda generar la confianza del proyecto basado en que es el punto inicial de un encadenamiento productivo que va a ser la instalación de una planta para transformar la sábila. Dicha planta ya está en la zona franca de Cúcuta y allí se va a hacer la transformación del gel y de otros elementos que sirven para la medicina, los alimentos y los cosméticos. Este proyecto tiene mucho potencial si se tiene en cuenta que la mayor parte de la sábila del país se importa. La sábila orgánica es la materia prima del futuro y creemos que esta puede ser una respuesta del sector empresarial a un tema de sustitución de cultivos ilegales o improductivos en la zona del Catatumbo. 

La Cámara cuenta con un observatorio económico, ¿qué proyectos viene desarrollando desde esta área?

Desde el Observatorio Económico estamos trabajando en el desarrollo de un indicador, el IMAE (Indicador de Medición de la Actividad Económica), un indicador que en tiempo real genera información para que los empresarios puedan tomar decisiones. Lo interesante es que son indicadores de consumo de la ciudad, locales, que permiten tener información muy oportuna y a tiempo. Queremos tener un indicador que nos permita tener información verificable para poder determinar cómo está funcionando y avanzando la ciudad. Esto va a servir tanto como para el desarrollo de políticas, como para la empresa privada. Además, queremos convertir el Observatorio Económico en una unidad de estudio de mercado y de focus group para permitir conocer tendencias de la demanda del mercado en la región.  

¿Qué avances hay en el proyecto de hacer una refinería en la región?

Lo primero que hay que destacar en este frente es que se trata de una iniciativa 100% privada, que no requiere recursos públicos; es un proyecto distinto a otros que se han hecho en el país; en algunas ciudades hay modelos iguales, totalmente privados, que ya están operando, por ejemplo, en Santa Marta, Casanare y Medellín. La tendencia es transformar el crudo en productos derivados como Diésel, el Nafta, el Jet A-1 (combustible para aviones), gasolina, entre otros. Este es un proyecto que tiene todas las posibilidades y que va a ser un tema de desarrollo regional muy importante. Creemos que en el corto y mediano plazo la tendencia en el país va a ser el de las refinerías modulares.

¿Qué pasó con los 7.500 millones de pesos que se iban a destinar para la zona franca?


Por determinación de la Dian y del Ministerio de Comercio ahora el usuario operador es la zona franca del Quindío. Los 7.500 millones de pesos que se iban a destinar a la zona franca no han llegado, no están garantizados y no se sabe dónde están, pero sí se sabe que no están en el Ministerio de Comercio Exterior. Hacemos un llamado al Gobierno para garantizar esos recursos, que son muy importantes para hacer adecuaciones en la zona franca. La otra noticia es que se va a plantear la creación de un ente o figura jurídica que promocione y desarrolle la zona franca de Cúcuta como tal y esa transformación se va a dar en el corto plazo; este tema quedará en cabeza de la Gobernación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario