..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de junio de 2017

Ocaña y Teorama serán epicentros del programa ‘Prevenir Primero’


Un barrio de Ocaña y cuatro de Teorama, servirán como laboratorio del programa ‘Prevenir Primero’, que lidera la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander, y que cuenta con el apoyo de GIZ y Consornoc, como mecanismo para erradicar la violencia en sus distintas manifestaciones, además de disminuir el microtráfico y consumo de sustancias sicoactivas.

Jorge Rodríguez, experto en prevención de la violencia, procedente de El Salvador, fue el encargado de presentar el pilotaje del programa ante el Comité Técnico, presidido por el secretario de Gobierno departamental, Édgar Andrés Pallares Díaz, para concretar el diagnóstico participativo de factores de riesgo que afectan la sana convivencia de las comunidades focalizadas.

En voz del experto, el programa pretende esencialmente transformar el tejido social principalmente de las violencias cotidianas, como la intrafamiliar, embarazos a temprana edad, consumo de sustancias sicoactivas, riñas y abuso sexual, entre otros.

La población objeto a la que va dirigida la iniciativa que buscará tener réplica en otros municipios, está enfocada en niños, niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres, grupo denominado por el proyecto como ‘el más vulnerable’.

El Secretario de Gobierno explicó que la iniciativa avanza a buen ritmo, que está en fase de implementación, que se tiene un diagnóstico y un plan de acción para aplicar en los municipios seleccionados desde las alcaldías y en los barrios para ejecutar el programa.

“Estamos en el momento de mirar lecciones, hacer ejercicios que nos den resultados, que podamos medir cómo se disminuyó la violencia y cómo se logró reducir el consumo y microtráfico en las localidades objeto para que, como experiencia exitosa, se pueda aplicar en otros departamentos de Colombia”, concluyó el experto.

Pallares destacó la articulación que se ha logrado con los entes territoriales, el comité técnico y la comunidad, para llevar a cabo el proyecto que brindará bienestar especialmente a niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario