..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 25 de mayo de 2017

Violencia de género en mujeres debe ser combatida con la prevención


Las dificultades que tienen las mujeres víctimas de violencia de género u otro tipo de violencias, para acceder a la ruta de atención, es uno de los aspectos que analizará una mesa de trabajo que esta semana se conformó, por parte de las secretarías de la Mujer de Norte de Santander, de la Alcaldía de Cúcuta y de municipios del Área Metropolitana, la cual fue convocada por la Consejería Presidencial para la Mujer.

Paula Mendoza González, asesora de esta Consejería, indicó que tras una primera reunión se evidenció que si bien existe una ruta de atención integral, hay muchas dificultades para volverla operativa al señalar “en muchos municipios que no son ciudades capitales, no todas las entidades de la ruta están presentes, entonces, ¿quién asume cuando no hay presencia de la Fiscalía, o de Medicina Legal? Así se convoca una segunda reunión con representantes de instituciones que hacen seguimiento a las víctimas en los diferentes niveles”, anotó Mendoza.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Quinta Teresa de Cúcuta, las asociaciones de mujeres de Los Patios, expresaron preocupación por la poca importancia que dan algunas entidades del nivel local como Comisarías de Familias, Inspecciones y la Policía, a denuncias de agresiones contra mujeres. 

“La mujer llega a una inspección y muchas veces, la mandan a otra entidad, no le reciben la denuncia, o le dicen que si no hay una herida grave no le van a poner atención, por eso hay casos que terminan en una tragedia”, señalaron.

La secretaria de la Mujer de Norte de Santander, María Eugenia Riascos, anunció en la reunión la implementación por parte de su despacho, de una estrategia de protección a mujeres en alto riesgo de violencia intrafamiliar, la cual se viene proyectando con el apoyo de varias instituciones, entre ellas la Policía.

Explicó que otra materia a abordar es la aplicación de las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo a través de una alerta temprana por el posible recrudecimiento de la violencia de género en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander y el Zulia, por grupos armados ilegales emergentes, nuevos paramilitares, que desde hace un tiempo están retomando estas zonas del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario