..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 16 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 14 de mayo de 2017

Rectora UFPS y Director general del IPSE oficializan convenio


La Universidad Francisco de Paula Santander oficializó el convenio con el Instituto de Planificación y Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas (IPSE), y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), para dar inicio al proyecto que busca formular el plan de energización rural sostenible para Norte de Santander.

El encuentro contó con la participación de Gerardo Cañas Jiménez, Director general del IPSE; el Subdirector de Planificación Energética, Ing. Carlos Eduardo León; la rectora UFPS, Claudia Elizabeth Toloza Martínez y el Vicerrector Asistente de Investigación, John H. Suárez Gélvez.

Suárez Gélvez, afirmó que a través de la celebración de la cooperación interinstitucional se ha propuesto lograr un impacto regional mediante la construcción de un instrumento de planeación energética para el desarrollo social y económico. “El departamento contará con este ejercicio que estará encaminado especialmente al desarrollo de las actividades productivas en zonas no conectadas”, aseguró el docente.

La UFPS participará en el proyecto a través de los grupos de investigación de cada una de las Facultades, por medio del desarrollo de los productos que se requieran, “la Facultad de Educación, Artes y Humanidades estará encargada de las encuestas y la recolección de información; Ciencias Básicas, del trabajo estadístico y Ciencias Empresariales lo que concierne al diagnóstico socioeconómico. Por su parte, Ciencias Agrarias y del Ambiente estará orientada al desarrollo de energía a partir de biomasa, y la Facultad de Ingeniería al tema tecnológico a través del diseño de las fuentes de energía para la solución de la problemática de la región”, indicó el Vicerrector de Investigación.

Este ejercicio de consultoría y extensión contará con diversas fases las cuales han sido previstas en la propuesta técnica. Inicialmente se llevará a cabo la socialización en la que participarán representantes del IPSE y la UPME, quienes visitarán la ciudad de Cúcuta para coordinar el lanzamiento del proyecto a la región. Luego, se levantará toda la información secundaria necesaria para iniciar con la fase de consumo en la que se realizará un diagnóstico socioeconómico en el que se establecerán las necesidades de energía del sector rural.

Una vez culminado el anterior proceso se llevará a cabo la formulación y el diseño de los sistemas de energía solar, eólica, hidráulica y biomasa para los diferentes municipios de Norte de Santander. Y se finalizará con la realización de un evento internacional de energías alternativas en Cúcuta y la entrega del informe al IPSE.

Según el plan de acción que ha sido establecido, el proyecto finalizará en diciembre del año en curso, y se constituirá como una apuesta del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía con sus entidades adscritas, en este caso la UFPS, para lograr la política energética.

En este sentido, Suárez Gélvez resaltó que la realización de este ejercicio posicionará a la región con una política clara que, en la medida en que se ejecuten los proyectos en el 2018, se podrá estar dentro de las tendencias mundiales de preservación y cuidado del medio ambiente mediante el uso de energías alternativas.

La UFPS articulará el proyecto con la Gobernación de Norte de Santander y cada una de las Alcaldías que la conforman, así mismo con Centrales Eléctricas del Norte de Santander. Además, “con los actores locales y las comunidades se desarrollará la propuesta metodológica, el marco conceptual y se formularán los proyectos que se ejecutarán una vez empiece el plan”, explicó el docente.

De esta manera, la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión será la encargada de liderar el proyecto, el cual permitirá fortalecer los indicadores de extensión con miras a la Acreditación de Alta Calidad de la Institución, mediante los procesos que se realizarán por parte de cada uno de los grupos de investigación. Cabe resaltar que en este ejercicio participarán activamente los cinco programas que se encuentran en condiciones iniciales de Acreditación; Ingeniería Electrónica, Comunicación Social, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica y Comercio Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario