..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 10 de mayo de 2017

Ejército destruye complejo ilegal para el apoderamiento de hidrocarburos


Gracias a las labores de inteligencia de combate, en medio de operaciones de control institucional de territorio, en la vereda Campo Seis del municipio de Tibú en Norte de Santander, se logra ubicar un complejo ilegal para el apoderamiento de hidrocarburos incautando aproximadamente 20.000 galones de crudo. Cerca del mismo, se desactiva un artefacto explosivo, se halla una válvula ilegal y un campamento ilegal donde pernoctaban integrantes del grupo armado organizado Epl ‘Los Pelusos’.

En cumplimiento del Plan de Campaña Victoria de estabilización y consolidación, y de la orden presidencial de atacar contundentemente al grupo armado organizado Epl “Los Pelusos”, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, los soldados de la Brigada Móvil No. 30 que garantizan la seguridad en área rural del municipio de Tibú, logran ubicar en la Vereda Campo Seis, cuatro refinerías ilegales para procesamiento ilícito de crudo, dentro de las que se escondía el siguiente material: 42 canecas plásticas de 55 galones, 6 contenedores para refinar el crudo, 4 piscinas de almacenamiento de con cerca de 20.000 galones de este hidrocarburo.

De esta manera, el delito de apoderamiento ilegal de hidrocarburos se incluye dentro de los eslabones del narcotráfico y compone los fenómenos de criminalidad que convergen en la región del Catatumbo, pues los galones de crudo producidos se utilizarían en el comercio ilegal, y como recurso para los laboratorios de producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína. La afectación que el Ejército causa en este resultado al Grupo Armado Organizado al margen de la ley Epl ´Los Pelusos’, es de 248 millones de pesos.

En este complejo ilegal, en medio de registro de área, sobre la vía que conducía a las refinerías ilegales de crudo, se ubica un artefacto explosivo tipo cilindro de 40 libras con sistema de activación por cable mando, instalado con fines de atentar a la población civil y a las tropas con acciones terroristas para así evitar el acercamiento al complejo. El artefacto explosivo es destruido controladamente por el Equipo de Explosivos y Demoliciones – EXDE-, en cumplimiento de mitigar el riesgo contemplado en el informe de inminencia No. 004 de 2017 y 021 de 2016, emanado por la Defensoría del Pueblo, en cuanto a la obligación del Ejército de contrarrestar las infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Cerca del complejo se halla un campamento ilegal.

A no más de diez kilómetros del complejo ilegal, se localiza y destruye un campamento con capacidad para albergar de 12 a 15 integrantes del grupo armado organizado al margen de la ley Epl ‘Los Pelusos’, en el mismo se encontró escondidos 432 cartuchos de distinto calibre, 2 radios tipo walkie-talkie con batería y cargador, y material de intendencia. 

Estas acciones del Ejército Nacional logran neutralizar la capacidad armada y de finanzas de este grupo armado al margen de la ley, responsable de atentados terroristas en los últimos días contra la Fuerza Pública, así como del reclutamiento forzoso de menores de edad en sus filas con falsas promesas e intimidaciones y amenazas contra su integridad física. 

Igualmente, se logra atacar el delito de explotación ilegal de recursos naturales a través del apoderamiento de hidrocarburos, el cual también infringe las leyes de conservación del medio ambiente, que, a la fecha, ha cobrado la vida de más de 2 hectáreas de bosques y parajes naturales de la región del Catatumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario