..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 22 de mayo de 2017

Cultivos ilícitos deberán reemplazarse con plantaciones productivas


Después de la visita del ministro consejero para el posconflicto, Rafael Pardo Rueda, a la zona de transición para la normalización en el Catatumbo, el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto regional, Luis Fernando Niño López, resaltó la importancia de la política de sustitución de cultivos ilícitos que inicia en este sector del departamento.

“Tras más de 20 años fumigando las plantaciones de coca, no se ha obtenido un logro significativo, mientras que con este nuevo proceso de relación directa con las familias campesinas, se logrará un acercamiento directo con las personas que conocerán de primera mano la importancia del uso de la tierra en el marco de lo legal”, aseguró el funcionario.

La presencia del Ministro tuvo como fin explicar a las comunidades de las veredas que rodean esta zona, el punto cuatro del acuerdo de paz que se firmó en La Habana (Cuba), entre el Gobierno nacional y las Farc, el cual tiene que ver con la solución al problema de las drogas ilícitas.

Niño López indicó que el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, presentado el 27 de enero con las Farc, tiene como compromiso promover ante las comunidades del Catatumbo, la sustitución de coca por otras plantaciones que traigan desarrollo a las comunidades.

La erradicación y la sustitución es una respuesta contundente del Gobierno para luchar contra el aumento de cultivos ilícitos. Para finales de 2017, tanto la erradicación como la sustitución voluntaria tienen la meta de eliminar por lo menos un 30% de las hectáreas sembradas en el Catatumbo, que en la actualidad se calcula estén en 12 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario