..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 14 de mayo de 2017

Con una exposición museológica fue inaugurado el CIP de la región


El pasado viernes (12 de mayo), una exposición museológica sobre la ‘Reconstrucción de la Memoria Histórica de los barrios Manuela Beltrán y Las Delicias de Cúcuta’, fue la estrategia que utilizó la Secretaría de Víctimas Paz y Posconflicto de Norte de Santander, para enriquecer la inauguración del primer Centro de Inspiración para la Paz (CIP) de la región. 

Unas 200 personas evidenciaron este trabajo, que duró cerca de 9 meses para lograr conocer de primera mano la cartografía social, la línea de tiempo, los vídeos y las fotos de las historias de vida personal de estos habitantes. El proceso se llevó a cabo gracias a la Diócesis de Cúcuta y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana-GIZ.

“Logramos recordar esos momentos de lucha, de trabajo y de sacrificio, como también de perseverancia. Indagar en lo que sucedió 12 años atrás marca la diferencia en nuestras vidas. Hoy día estamos acá dando fe del trabajo y ejemplo de superación, para que otras comunidades puedan tener este mismo desarrollo, y un crecimiento como seres humanos”, comentó Juan Gabriel Hernández Sánchez, Presidente de la JAC del barrio Manuela Beltrán de Cúcuta.

El trabajo efectuado con las personas de ambos barrios fue exitoso, pues ellas hicieron que la muestra -que desde el viernes reposa en las instalaciones del CIP- fuese posible. Para ellos, estos espacios les dan la oportunidad de reflejar el esfuerzo, la superación y el desarrollo de estos individuos.

“Durante la jornada hubo emoción, sentimientos mezclados y lágrimas, porque lo que está expuesto no es una obra de arte de algún autor famoso, sino que se trata de los mismos habitantes narrando los procesos de violencia, masacre, desplazamiento y de tortura”, aseveró Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander.

Cada mes se expondrán temas diferentes que estarán a disposición en la avenida 1E#16-46 del barrio Caobos de Cúcuta. En este lugar también funciona la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de la región y la Mesa Departamental de Víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario