..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 19 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 4 de abril de 2017

LA POLICÍA NACIONAL, EN EL CORAZÓN DE LA TRAGEDIA


Diez vuelos diarios de solidaridad con Mocoa

DESDE LA MADRUGADA DEL SÁBADO más de 250 policías refuerzan las labores de rescate y asistencia a las víctimas. 

Aeronaves han transportado 15 toneladas en medicamentos, agua, alimentos y ropa, y transportado a más de 400 personas. Reforzados patrullajes nocturnos. Obras Sociales distribuye hoy más ayuda.

BOGOTÁ. Desde la misma noche en que empezó a gestarse la tragedia en Mocoa, que deja hasta ahora 272 muertos, 262 lesionados y 300 familias afectadas, la Policía Nacional de todos los colombianos ha acompañado a los habitantes de la capital del Putumayo.

En medio de las aguas desbordadas de los ríos Mocoa, Mulato, Taruca y Sacoyaco los 493 policías de Mocoa centraron todos sus esfuerzos en salvar la mayor cantidad de vidas posibles. En esa ardua labor murió el patrullero Deciderio Ospina Otavo y resultó herido su compañero Gerardo Segundo Cuao Gutiérrez.

Pese a que 112 uniformados o sus familias se vieron afectados por la avalancha, los policías continuaron su trabajo sin descanso, recibiendo el refuerzo de otros 257 efectivos enviados desde distintas partes del país.

Entre ellos se encuentran 22 enfermeros, incluidos 14 de combate, médicos, sicólogos, odontólogos, operadores de drones, binomios caninos y expertos rescatistas.

Desde la misma mañana del sábado, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, arribó a Mocoa y convirtió el comando de la Institución en la base del Puesto de Mando Unificado y en el primer albergue para los damnificados.

Además, desde allí, dirigió personalmente toda la operación policial, que incluye diez vuelos diarios de aviones Douglas DC-3 y ATR-42 y helicópteros Huey II y Black Hawk H60, desde Bogotá y Villa Garzón (Putumayo).

Desde este último aeropuerto se realizan desplazamientos de búsqueda y rescate, los cuales han permitido evacuar a 63 heridos y a docenas de damnificados, hacia el casco urbano de Neiva y otras ciudades y pueblos aledaños.

Hasta anoche se había logrado transportar a más de 400 personas y más de 9 toneladas de ayuda humanitaria, entre medicamentos, alimentos, agua potable, ropa, frazadas, colchonetas y otros elementos fundamentales para atender a las víctimas.

Esta mañana continuó la acción humanitaria de la Policía Nacional, con el traslado de otras seis toneladas de ayuda recolectada en distintas partes del país por colombianos solidarios con los habitantes de Mocoa, la cual se le entrega en Villa Garzón a una comisión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que la administra y recauda para su posterior distribución entre las comunidades afectadas.

Ya son más de 80 horas de vuelo y 15 toneladas transportadas, dirigidas a mitigar las necesidades de los habitantes de los 17 barrios afectados, en especial San Fernando, San Miguel, El Progreso, los Laureles, La Independencia y San Agustín.

Es un esfuerzo que compromete a 41 pilotos e igual número de copilotos, a 53 técnicos y 12 artilleros, para un total de 147 expertos del Área de Aviación Policial.

Hoy también arribó a la ciudad de Mocoa la Asociación de Obras Sociales en beneficio de la Policía Nacional, liderada por la señora Martha Lucía Rodríguez, para hacer entrega de importante ayuda a los damnificados.

Desde anoche también se incrementaron los patrullajes nocturnos en toda la capital del Putumayo y sus alrededores para impedir que delincuentes aprovechen las dificultades de la emergencia para apoderarse de los bienes de las víctimas.

Además, por orden del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se habilitaron todos los comandos y las escuelas de la formación de la Institución para recibir cualquier ayuda ofrecida por los colombianos de buen corazón.

La Policía Nacional reitera su solidaridad con el noble y valiente pueblo de Mocoa y continuará poniendo a su servicio todas sus capacidades humanas, técnicas y profesionales para que, entre todos, superemos este difícil momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario