..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 3 de abril de 2017

Gobernación promueve prácticas de minería legal para el beneficio de los ecosistemas


La Gobernación de Norte de Santander y la Agencia Nacional Minera, socializaron con los alcaldes de Sardinata, Bochalema, Ábrego, El Zulia y San Cayetano el rol de la institucionalidad minera, la información oficial sobre la actividad extractiva legal de minerales en su territorio y las oportunidades que genera el sector para la región.

En la actividad llevada a cabo en la Secretaría de Minas y Energía, Fabio Enrique Araque Sánchez, titular de esta dependencia departamental, informó que los temas tratados fueron: las prácticas mineras amigables con el medio ambiente, los Decretos legislativos que benefician a los pequeños mineros y mineros artesanales del país con la simplificación de los trámites, los incentivos económicos y el trabajo multisectorial que involucra a varios Ministerios.

Araque Sánchez, informó que actualmente Norte de Santander tiene cerca de 696 títulos mineros vigentes, la mayoría son contratos de concesión, de los cuales un aproximado del 10% son autorizaciones temporales. A su vez esos títulos son de materiales para construcción, carbón, arcilla caliza y otros minerales.

Por su parte, el vicepresidente de Contratación y Titulación de la Agencia Nacional de Minería, Eduardo Amaya Lacouture, dijo que la minería es desarrollada en Norte de Santander por un gran número de familias que satisfacen sus necesidades básicas con esta labor, la cual se divide en minería artesanal, tradicional y de subsistencia.

Con estos espacios se busca la implementación y ejecución del proceso de formalización de la pequeña Minería en el departamento, para generar espacios entre las entidades de orden nacional y territorial, con el ánimo de activar estrategias que permitan llevar a cabo los planes y proyectos de formalización, de manera amigable y responsable con el medio ambiente.

Entre las conclusiones del encuentro se seguirá trabajando para analizar la actual problemática de Productores y Exportadores de Carbón, la seguridad jurídica en el sector minero, la formalización minera, el apoyo a la pequeña minería y la defensa de la industria del carbón entre otros temas, los cuales tendrán el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario