..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 20 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 2 de marzo de 2017

Más de 100 millones de pesos en afectación a narcotráfico y apoderamiento de hidrocarburos


En el mes de febrero, y en cumplimiento del Plan de Campaña ‘Victoria’ de estabilización y consolidación, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, afectaron el subsistema armado, de recursos y de finanzas de los grupos armados organizados al margen de la ley Eln y EPL- ‘Pelusos’.

En medio de operaciones militares de acción ofensiva que se adelantan en la región del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, los héroes multimisión de la Fuerza de Tarea Vulcano lograron obtener importantes resultados que coadyuvan a debilitar los sistemas de financiación y recursos con los que los grupos armados organizados se lucran para realizar actos que atentan contra la seguridad de la población y la preservación del medio ambiente.

Afectación a finanzas:

En área rural del municipio de Tibú, soldados de la Brigada Móvil 30 hallaron tres válvulas ilícitas para el hurto de crudo perteneciente al sistema de amenaza persistente Eln, según información, las válvulas serían empleadas en refinerías ilegales para producción ilícita de gasolina, una vez se reporta el hecho, el personal técnico especializado de Ecopetrol sella las válvulas, proceso que es acompañado con un complejo despliegue operacional para proteger la vida de quienes allí deben laborar en la reparación, y así mismo evitar futuros ataques terroristas.

En el último mes, los soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano desmantelaron y destruyeron ocho laboratorios para la producción de pasta base de coca, pertenecientes al Eln y Epl "Pelusos", donde albergaban un total de 2.830 galones de insumos líquidos, una tonelada y media de insumos sólidos y 67 canecas de 55 galones. 

Afectación a recursos:

En área rural de los municipios de Teorama y El Tarra, mediante registro ofensivo, las tropas logran detectar bajo tierra a más de dos metros de profundidad, cuatro artefactos explosivos improvisados tipo cilindro de 40 libras con un sistema de activación por cable de mando. 

Estos artefactos explosivos pertenecientes al Eln pretendían afectar mortalmente a las tropas que por esas áreas rurales garantizan la seguridad de la población y del Oleoducto Caño Limón Coveñas. De esta manera, se evalúa la capacidad y profesionalismo de los equipos especializados en Explosivos y Demoliciones – EXDE – de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Sobre este mismo sector, las tropas hallaron ocultas en la vegetación tres minas antipersonales con método de activación por presión, elaboradas artesanalmente en recipientes de plástico, cada una con explosivos al parecer tipo R1 y pólvora negra. Se logró establecer que una de estas trampas mortales estaba cubierta por palos para no ser detectada fácilmente. Sin embargo, la oportuna acción del grupo EXDE permitió su ubicación y posterior destrucción controlada.

Todos estos resultados suman una afectación de 137 millones de pesos que los grupos armados al margen de la ley pierden gracias al desarrollo permanente de las operaciones militares, debilitando la capacidad de financiamiento a las actividades delictivas en la región del Catatumbo.

Como un balance general, en lo corrido del año se han ubicado y sellado 16 válvulas de extracción ilegal de crudo, desmantelado y destruido 59 laboratorios para producción de pasta base de coca y destruido controladamente 31 minas antipersonales y 26 artefactos explosivos improvisados, que ponían en riesgo no solo la vida de los miembros de la Fuerza Pública, sino de la población trabajadora y honesta de la región.

El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Vulcano invita a la población civil a seguir contribuyendo en el cumplimiento de la misión constitucional y denunciar cualquier acto que atente contra la libertad de la comunidad a las líneas 146 y 147.

No hay comentarios:

Publicar un comentario