..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 29 de Mayo de 2017 | Bolivar compra: $0,52 - Bolivar venta: $0,55 | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Celular: 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 27 de marzo de 2017

En Cúcuta, se realizó el primer encuentro regional del Proceso Amplio de Participación


Como una oportunidad para incidir de manera efectiva en la política de atención y reparación integral a las víctimas, se realizó en Cúcuta el primer encuentro regional del Proceso Amplio de Participación. 

En el espacio, participaron unas 200 víctimas de los departamentos de Norte de Santander y Santander y la región del Magdalena Medio, que presentaron sus propuestas para fortalecer la política de atención y reparación integral a las víctimas. 

El Proceso Amplio de Participación es un escenario previsto en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto, como una herramienta para adecuar la Ley de Víctimas a la nueva realidad del posconflicto. 

La Unidad para las Víctimas ya ha realizado encuentros preparatorios con funcionarios de alcaldías, gobernaciones y entidades nacionales, así como con académicos y expertos en materia de reparación, y como encuentros focalizados en municipios representativos, como Mocoa, Popayán y Arauca. El de Cúcuta es el primer encuentro de carácter regional. 

"Los invito a que aprovechemos al máximo este espacio. Es el momento para que las víctimas tengan una incidencia fuerte en la implementación de la Ley de Víctimas", manifestó Luis Saniel Peñaranda, director Territorial de Norte de Santander de la Unidad para las Víctimas, durante la instalación. 

Peñaranda explicó que este espacio es diferente al de las Mesas de Participación de Víctimas, que operan en los niveles nacional, departamental y municipal, pues la intención del acuerdo de paz es precisamente ampliar la participación y escuchar también a las víctimas que no hacen parte de esos espacios tradicionales.

Al encuentro asistieron miembros de las mesas de participación de los municipios de la zona, líderes de procesos de reparación colectiva, como la Organización Femenina Popular (OFP), la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), y comunidades de Tibú, La Gabarra y Villa del Rosario, así como víctimas que hacen parte de programas de atención psicosocial y personeros municipales, entre otros. 

"Las víctimas son los actores principales de este encuentro", manifestó Amparo Chicué, directora Territorial de la Unidad, en el Magdalena Medio, quien las invitó a tomar la iniciativa para aprovechar mejor este espacio de participación. 

"Aquí lo importante es venir a alimentar con propuestas, para mejorar algunas cosas que falta perfeccionar y corregir algunas que no están bien, en beneficio de las miles de víctimas que hay en Norte de Santander", explicó Fabián Andrés Cáceres, representante de la Asociación de Desplazados del Catatumbo, quien, entre otros temas, propuso un mayor acompañamiento a las personas que sean beneficiarias de procesos de retorno o reubicación. 

Luis Alberto Durán, coordinador de la Mesa de Participación de Víctimas de Cúcuta, señaló, por su parte, que las víctimas esperan más empleo, más oportunidades de vivienda, salud y educación y mayor sensibilidad de parte de los funcionarios del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 

"Para que se dé la implementación del acuerdo de paz es necesaria la ampliación del periodo de la Ley 1448, reformada realmente con las víctimas del país", agregó Edilson Delgado, delegado del municipio de Teorama a la Mesa Departamental de Víctimas de Norte de Santander e integrante de la Mesa Nacional de Participación Efectiva. 

Las propuestas recogidas en este espacio serán llevadas al Gran Encuentro Nacional del Proceso Amplio de Participación, que se realizará en Bogotá, el 6 de abril. 

Si usted quiere presentar propuestas para fortalecer la política de atención y reparación a las víctimas, puede hacerlo en la página de Internet www.procesoamplio.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario