..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 1 de marzo de 2017

Comisión Tripartita de Monitoreo de Acuerdos de Paz


En la sede Regional del Comité Tripartito, ubicado en el Banco de la República de Bucaramanga, se reunió (este martes) el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, Luis Fernando Niño López, con representantes la Comisión Tripartita para monitorear el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en la región.

Roque Farías Rosa, coordinador del mecanismo de monitoreo y verificación, indicó que este proceso se encargará de supervisar, monitorear y verificar el acuerdo y los protocolos establecidos, que garantizarán el fin del conflicto y que la concentración de guerrilleros en la Zona Veredal de Tránsito y Normalización, de Caño Indio (Tibú) tenga garantías necesarias como parte de los Acuerdos de Paz.

Según explicó el funcionario, tras lograr el acuerdo de paz, el paso a seguir es enviar al Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas la solicitud de creación de la misión política. Esta herramienta brindará confianza a ambas partes en lo que sería el cierre del conflicto armado con las Farc.

Luis Fernando Niño López afirmó que desde la Gobernación de Norte de Santander existe un compromiso para que no se presenten amenazas, desplazamientos y afectaciones a las comunidades del Catatumbo, generando acciones en terreno que permitan documentar y denunciar las situaciones de violación de Derechos Humanos que se están suscitando en la región.

Adicionalmente se están creando alertas tempranas de posibles situaciones de riesgo y amenaza contra el desarrollo normal de los acuerdos, concretamente con las Zonas Veredales de Caño Indio en Tibú.

“Estamos decididos, vamos de frente y encaminados a la paz. Este miércoles comienza el proceso de desarme, una gran oportunidad para que no se sigan presentando hechos de alteración de orden público. Los hechos violentos en el Catatumbo no significan que vayamos a desfallecer. Vamos a decirles a los violentos que se unan a este proceso y pensemos que esta es la posibilidad de lograr un acuerdo definitivo. La paz la vamos a hacer todos y desde el territorio”, puntualizó Niño López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario